sábado, 22 de diciembre de 2012

01284-30.FIESTAS: 03.NAVIDAD: 01.La familia

DOCUMENTO ANTERIOR:
00405
00860
01079
http://heroedeherpetol.blogspot.com.es/2010/12/00405-05fiestas-01navidad.html
http://heroedeherpetol.blogspot.com.es/2011/12/00860-24fiestas-02navidad-01loteria-de.html

DOCUMENTO POSTERIOR:
01801
02129 (04.01.2015)
04826 (25.12.2018 - 04.Navidad: Sociedad Primitiva y Sociedad Avanzada)



    Curiosamente el objeto de deseo de la Navidad, si atendemos a la versión de "los vigilantes", permaneció soltero y no formó familia alguna. Otra cuestión, que dejaremos a parte, es la posible existencia de una familia en torno al objeto de deseo de la Navidad, o bien la propia formación de una familia del objeto de deseo de la Navidad. Y es curioso porque en cierto sentido la NAVIDAD es lo que queda de la familia.  

     Cuando dos personas unen sus dos vidas en una aparentemente sola vida, se produce de hecho una unión que recibe el nombre de PAREJA, cuyo destino es crear una vida de dos en uno. La Pareja es cosa de dos, no existe la pareja de tres, y su objetivo más evidente consiste en alcanzar una unión de vida que satisfaga la ausencia de soledad al tiempo que forje el círculo carnal. Pero tal primer paso, la Pareja, con ser necesario, no es suficiente, para que esas "dos vidas" se constituyan en una "familia". Una "pareja" sin más allá de sí misma no es, en sentido estricto, una "familia". Es cierto que a sí mismos se reconozcan como una "familia", es admisible, que por emanar de una creencia, la "pareja" sea de hecho una "familia", pero, y sin embargo, el suceso que da carácter a una "familia" es, sin duda alguna, la presencia de una descendencia. Y es en este punto donde se evidencia la existencia de "la familia". De modo que es la "descendencia" la que torna "pareja" en "familia", siendo el resultado inmediato de la Familia, la desaparición de la pareja.

      La FAMILIA es la esencia de la Navidad, donde la "pareja", que ya no existe, forma una unidad social que se reúne en torno a la descendencia y donde tiempo-espacio determinan la realidad del acontecimiento figurado, de modo que la rotura de la actividad tiene lugar en cuanto que la descendencia deja de serlo y se torna pareja, lo que implica la inversión del proceso en la "pareja inicial" que deja de ser familia.  

   Hemos dicho que la Navidad es lo que queda de la familia. Perdura un núcleo religioso alrededor del objeto de deseo de la navidad, que insiste en cumplir con los ritos habituales de la creencia, mientras que evoluciona fuera del objeto de deseo de la navidad la reunión de los miembros de la familia, más como un sentido de reencuentro que como una manifestación religiosa. En ambos casos se da una VUELTA de la descendencia a la pareja, de modo que el encuentro hace pervivir, temporalmente, el sentido histórico de la Familia. Se comporta como una tendencia natural dentro de un ambiente social, donde se contraponen la realidad histórica pareja-descendencia con la realidad presente pareja y descendencia, donde la descendencia puede actuar como "pareja" contrapuesta a la pareja o bien como mera descendencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario