lunes, 31 de diciembre de 2012

01288-80.ECONOMIA: 01.Duros a cuatro pesetas

DOCUMENTO ANTERIOR:  01274 - 00963
http://heroedeherpetol.blogspot.com.es/2012/03/00963-40economia-06deuda-publica-muerte.html

DOCUMENTO POSTERIOR:   01291 - 01341


                                                                  I: DE LA NOTICIA

     PAULO era camarero, y ganaba 837 euros/mes en blanco más 363 euros/mes en negro, a lo que sumaba 357 de la pensión de GALINA, total 1557 euros/mes. Con tales ingresos lograron un PRÉSTAMO a 33 años con una cuota de 1050 euros/mes, resultando que les quedaba para vivir 507 euros/mes. El PRÉSTAMO, al ser tomado, que se elevaba a 224.500 euros,  HOY vale 17.486 euros, y  a Paulo y Galina le reclaman ahora 235.877,22 euros en concepto de principal e intereses más 70.763,17 euros de costas. Detrás de ellos, hay dos avalistas.


                                                                II: DE LA VERDAD

   Además de defraudar Paulo al España cobrando una cantidad en "dinero negro", y Galina disfrutando de una pensión sin haber contribuido, Paulo el Portugués y Galina la Rusa confundieron la realidad de "no tener casa" con la avaricia de "tener casa", y confundieron la realidad de no obtener el préstamo en diversos "bancos" con la evidencia de obtenerlo en una "empresa financiera". Ésta situación no confundió al "suegro del Centón", que tardó 30 años en comprarse un piso teniendo. como tenía, la categoría de oficial en los antiguos Sindicatos Verticales. La diferencia entre Paulo/Galina y el Suegro del Centón, es que el suegro no confundió la avaricia de tener casa con la realidad de no tenerla.


                                                           III: DE LA REALIDAD

   La EMPRESA FINANCIERA que ofreció el préstamo, después de ganar sus dineros, decidió desaparecer, dejando la pelota en el BANCO, el cual, a su vez, amenazó al ESTADO con quebrar, dejando un agujero sin fondos que podría producir una hiperinflanción economica que, sin demora, acarrearía una quiebra del Estado.

   El ESTADO se hizo cargo de la deuda financiando al Banco y permitiendo que éste vendiese la HIPOTECA de Paulo/Galina a una Empresa de Capital Riesgo


                                              IV: DE LA EMPRESA DE CAPITAL RIESGO.

   El ejemplo histórico más significativo de Capital-Riesgo lo protagonizó ISABEL I de CASTILLA cuando le dio tres barcos a CRISTÓBAL COLÓN  y lo envió a las Indias Occidentales. La inversión se basó en una quimera, esto es, en un alarde de imaginación que daba por posible o verdadero aquello de que la Tierra era redonda, y que aunque no siéndolo para el resto de la humanidad, resultó verdad tanto para Isabel como para Cristóbal. Dicho de otro modo, a cambio de tres barcos se ganó un imperio; ésto es invertir.

   El CAPITAL-RIESGO es una empresa de inversión libre que posee diversos capitales-individuales, y que tiene por objetivo enriquecerse hoy mejor que mañana. Se toma un dinero y se entrega a alguien que tiene una idea que deriva en un producto que, posteriormente, se vende en función de su valor de futuro. El "riesgo" late en la posibilidad de que la idea, ir a las Indias Occidentales, fuese efectivamente una quimera, y en la posibilidad de que el producto en el que se invierte sea un fracaso.

  Pero, y por otra parte, el CAPITAL-RIESGO contiene una segunda forma de actuar. Consiste en comprar barato y vender caro; no es una novedad, es el principio básico del comercio, solo que en el caso del Capital-Riesgo se actúa directamente sobre la desgracia humana. El "capital" invierte sobre una entidad enferma, y lo hace captando deuda de la misma a bajo precio; toma una hipoteca valorada en 100 pagando por ella 10, de seguido reclama, vía judicial, la diferencia de 90 más los intereses más los gastos al deudor y sus avalistas, de modo que obtiene tales beneficios con tan solo invertir 10, para proceder, al mismo tiempo, a la venta del bien por un precio superior a 10. Por otra parte la pérdida que sufre la ENTIDAD-BANCO se suple en parte con el ingreso de 10 producto de la venta de la hipoteca, en parte a cargo de los accionistas y principalmente a cargo de los contribuyentes vía ayuda del Estado a la citada entidad-banco.

    Además, la compra de la hipoteca puede realizarse sin que la totalidad del capital, en el caso del párrafo anterior es de 10, sea desembolsado, siguiendo en este caso la técnica del APALANCAMIENTO, es decir, pagando una parte con capital propio y la otra parte mediante un crédito, de modo que la reducción de la aportación de capital propio produce un aumento de la rentabilidad final. 

     EJEMPLO: si se compra la hipoteca por 100 con dinero propio, es decir 100, y se vende por 150, la rentabilidad es de 50 (100-50) o del 50% sobre el capital propio invertido que es 100.

    EJEMPLO: si se compra la hipoteca por 100 aportando 20 de dinero propio y 80 con crédito, y se vende por 150, resulta que podemos devolver el crédito de 80 más los intereses de 3, esto es 83, de modo que queda 67 (150-83), a lo que debemos descontar la inversión propia que fue de 20, quedando 47 (150-83-20), de modo que esos 47 sobre 20, que fue el capital propio invertido, supero el 200% de rentabilidad.

    CONCLUSIÓN de los EJEMPLOS: el que no corre, vuela.


                                                                V: CONCLUSIÓN

    Nadie vende duros a cuatro pesetas, pero siempre hay quién, como Paulo y Galina, creen que los duros valen cuatro pesetas, de modo que obcecados por esa "miel" son capaces de proponer a su imaginación como posible o verdadero algo que termina siendo un mero engaño. ¡Pero, cuidado!. El origen del ENGAÑO lo encontramos en Paulo y Galina, que a sí mismos se engañan creyendo que se pueden comer la miel y no pagarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario