martes, 26 de julio de 2016

03046-223.MUNDO: 02.Terrorismo: El bien

DOCUMENTO ANTERIOR
03036 (22.07.2016 - 01.Terrorismo: Conceptos)

DOCUMENTO POSTERIOR
03056 (06.08.2016 - La Maldad)


     Dice Cómodo Centón (ver documento 03036 de 22.07.2016 de este índice) como BIEN es igualar la verdad del "resto" a la verdad "propia".

    Todas las PERSONAS tenemos una verdad propia, verdad que es la guía moral y ética de un comportamiento individual que se circunscribe a una verdad social en la que hemos nacido y nos hemos desarrollado, de forma que la VERDAD es una construcción personal que ni se recibe ni se aporta.

   Esa VERDAD PROPIA es la persona, y su contenido depende de las relaciones con "otras verdades propias" y que son ajenas a la propia. La interacción es esencial, pero la ausencia de la interacción es, también, esencial. En el proceso ponemos en juego la fortaleza de nuestra verdad propia con la ajena, de forma que la posición social de convivencia viene determinada por el hecho cierto de que tal verdad propia se sitúe a la par que el resto, bien por encima o por debajo. Si es por debajo, la verdad propia actúa como una mentira, es decir, no existe. Si es por encima, la fortaleza de la verdad propia se impone contra las verdades propias ajenas. Y en ambas situaciones la posibilidad de hacer "bien" está ausente de nuestra moral o ética.

   Si la VERDAD PROPIA se reconoce como no inferior y no superior, y se sitúa en un rango de igualdad con el resto de las verdades propias, lo que está aconteciendo es el hecho de "hacer el bien" más allá de uno mismo, y hacerlo en los demás. Dicho de otro modo... no se hace el bien por una cuestión moral o ética, ni por una iluminación divina de igualdad terrenal, sino porque la verdad propia, aún siendo diferente de la verdad propia ajena, es igual a la verdad propia ajena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario