sábado, 27 de julio de 2019

05261-214.ALICANTE: 02.Macro/Depósitos de Combustible

DOCUMENTO ANTERIOR
04700 (06.11.2018 - 04.La población en el siglo XXI
                                       El Puerto de Alicante)
04708 (08.11.2018 - 05.La población en el siglo XXI
                                  01.Macro/Depósitos de Combustible 
                                       o allí donde vive el POBRE vive el PELIGRO
                                       Del Referéndum)

DOCUMENTO POSTERIOR
05519 (27.11.2019 - Graneles en el Puerto)
06781 (26.02.2022 - 03.Macro/Depósitos de Combustible
                                       Situación en el año 2022)


I: PROTOCOLO DE 1995

      Tras la desaparición de los depósitos de CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos o Campsa), empresa española habilitada al transporte y almacenamiento de productos petrolíferos, se firmó el Protocolo de 1995 por Puerto de Alicante, Ayuntamiento de Alicante, Generalidad Valenciana y Gobierno de España, acordándose que "las instituciones públicas intervinientes consideran que en el futuro no debe haber instalaciones de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos en el Puerto de Alicante". 

     Posteriormente se aprobaba la Ley 40/2015 establecía que no son convenios los Protocolos Generales de Actuación que responden a meras declaraciones de intenciones de las administraciones públicas con un objetivo común. 

II: AMPLIACIÓN DEL PUERTO

     En 1995 los Depósitos de Campsa se ubicaban frente al Muelle 13, mientras la Autoridad Portuaria continuaba con sus planes de ampliación de más muelles, hasta alcanzar el Muelle 25 en la actualidad y que junto con otros cuatro muelles forman la Dársena Sur; dichos espacios están, en el año 2019 con poca actividad portuaria, a excepción del muelle 25 para buques de pasajeros, presentan el muelle 21 una actividad mínima y el muelle 19 una actividad nula, todo lo cual acontece en una superficie de unos unos 54.000 metros cuadrados.

III: MODIFICACIÓN DE OBJETIVOS

     Ante lo anterior aparece la TERMINAL MARÍTIMA DEL SURESTE, que inicia el procedimiento, año 2013, para establecer en tal superficie depósitos de gasolina, gasóleo y biocarburantes, de gas licuado del petróleo (GLP)  a granel o envasado. Posteriormente desestima del proyecto la Segunda Fase, que son 40.000 metros cuadrados, doce macrodepósitos con una capacidad de 600.000 metros cúbicos, y 30.000.000 de inversión, manteniendo el interés por la Primera Fase que son seis depósitos de 26 metros de altura y con una capacidad de 112.000 metros cúbicos/año para suministrar combustible a las gasolineras.

     La AUTORIDAD PORTUARIA  cambia de criterio, el puerto del año 1995 no es el puerto de 2013 y mantiene unos muelles sin actividad, se desentiende del Protocolo de 1995, y autoriza las instalaciones de Terminal Marítima del Sureste; por su parte LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL da por buena la instalación basándose en la Ley 40/2015, antes citada; en cuanto a la TERMINAL MARÍTIMA DEL SURESTE tiene todos los trámites en regla en 2019. 

IV: DE LA OPOSICIÓN

     Hay que señalar que la GENERALIDAD VALENCIANA se opone al proyecto si el Ayuntamiento de Alicante se opone, pero esta posición fue, y es, la de un gobierno socialista en la región y la de un gobierno socialista en Alicante, constando en la actualidad un gobierno popular. Junto a este pequeño, pero evidente, detalle, la Generalidad ha de hacer un Informe Ambiental basado en un Informe Ambiental del Ayuntamiento de Alicante fechado en 2016 por los socialistas, lo que evidencia que el Informe Ambiental Regional dificilmente puede ir contra el Informe Ambiental Local. Considerando ambas evidencias, el Informe del Gobierno Valenciano ha de ser a favor de Terminal Marítima del Sureste. Por otra parte tiene que emitir un Informe sobre las Medidas de Seguridad de la Instalación que Terminal Marítima del Sureste tendrá perfectamente definidas

    Esto deja en posición de soledad al AYUNTAMIENTO DE ALICANTE que tiene que autorizar la terminal de combustible; pero la negativa comporta que Terminal Marítima del Sureste optará por los tribunales, y que negar el permiso está pendiente de un Informe del Servicio Jurídico del Ayuntamiento.

V: CONCLUSIÓN

     TERMINAL MARÍTIMA DEL SURESTE terminará ubicándose en el Puerto de Alicante.

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