viernes, 6 de marzo de 2020

05684-332.ASIA: 105.Siria: Refugiados entre Turquía/Grecia: Turquía se queda sola: Hacía la guerra que aún está por llegar.

DOCUMENTO ANTERIOR
05681 (27.02.2020 - 104.Siria: 39.La victoria de Al-Asad
                                    02.Guerra Sirio/Turca)

DOCUMENTO POSTERIOR


I: LOS PROBLEMAS DE TURQUÍA

    TURQUÍA es el punto de inflexión entre Europa y el Mundo Árabe; esto hace de Turquía un bamboleo entre lo europeo y lo árabe, y sobre todo que su integración en la Unión Europea implicaría el acceso emigración libre de millones de turcos/musulmanes a Europa. 

      TURQUÍA tiene desde el inicio de la Primavera Árabe en el año 2011 una creciente acumulación de problemas que se han añadido al continuo rechazo de la Unión Europea (Alemania y Francia)  a la integración de Turquía en Europa. 

II: TURQUÍA SE QUEDA SOLA

     Cuando se inicia el levantamiento de los sirios contra el Partido Socialista de Al-Asad, y fracasa, Al-Asad se queda con la parte occidental y rica de Siria, y sobre todo con la histórica ayuda de Rusia, antes la socialista Unión Soviética. 

     De seguido tiene la expansión, con ayuda de Usa, de los KURDOS, los cuales ocupan la franja norte de Siria que tiene frontera con Turquía, lo que da lugar a la emigración de sirios hacia Turquía, y el inicio de la Guerra entre el Califato y los kurdos. 

    Turquía acude a la Unión Europea, la cual financia el asentamiento de los sirios opositores en Turquía, pero para Turquía la llegada de millones de sirios opositores supera el precio pagado por la Unión Europea, lo que leva a Turquía a intervenir militarmente en Siria, llegando a acuerdos con Rusia, lo que hace que Usa y Europa se alejen de las posiciones turcas. 

    Sin embargo, los acuerdos entre Rusia y Turquía no son históricos ni responden a fundamentos estratégicos rusos como era la eliminación del Proyecto Nabbuco (ver documento 01040 de 01.06.2012 de este índice sobre ramales de gas natural); "la Ramal-Siria configurada por Rusia, y en paralelo a la Ramal-Nabbuco de Usa. Aquí se entiende por qué Usa, con ayuda de Francia, quiere desestabilizar a Siria promocionando el derrocamiento de ASAD DE SIRIA, mientras que Rusia, con ayuda de China, sostiene a Asad de Siria" nos dice Cómodo Centón, lo que muestra como la realción histórica y estratégica era entre Rusia y Siria.

    Posteriormente se inicia, ante la presencia de 3.500.000 de sirios huidos ha Turquía, la intervención turca en Siria, agosto de 2016, que pretendía una franja de seguridad al norte de Siria para detener a Al-Asad de Siria y a los kurdos del YPG-Milicia Kurda, vinculada al PKK o Grupo Armado Kurdo en el interior oriental de Turquía, cubriendo un espacio de unos 2.000 kilometros cuadrados.

    En junio de 2017 terminaba Turquía la construcción de un MURO de 820 kilometros entre Turquía y Siria para impedir el acceso de más sirios, huidos de Siria, a Turquía. 

   En enero de 2018 Turquía ejecuta una segunda intervención en la provincia siria de Afrin, desalojando a los kurdos del YPG, lo que enfrió las relaciones de Turquía con la Unión Europea y, sobre todo con Usa, recayendo Turquía en mejorar sus relaciones con Rusia, mientras Rusia potenciaba al ejercito sirio de Al-Asad.

     En octubre de 2019 abre Turquía un nuevo frente bélico en el centro de la frontera turco/siria, desalojando a los kurdos, y con el ánimo de reubicar en una espacio de unos 12.000 kilometros cuadrados a los huidos sirios de Siria y que se encontraban en campos de refugiados en Turquía, pero tal reasentamiento fracasa.

     En enero de 2020 Al-Asad de Siria lanza, con el pleno apoyo de Rusia, el ataque sobre la provincia de Idbil, ocupando más de la mitad del territorio, lo que provoca una nueva oleada de refugiados sirios hacia Turquía. 

     En este punto, marzo de 2020, Turquía se encuentra sola; no cuenta ni con la Unión Europea ni con Usa, y se evidencia que no cuenta con la ayuda de Rusia, lo que lleva a Turquía a abrir un nuevo frente lanzando a los refugiados sirios hacia la frontera de Grecia, con el objetivo de enviar a Europa a millones de refugiados. GRECIA cierra la frontera y repele la invasión de los emigrantes lanzados por Turquía. 

    Finalmente Turquía reacciona enviando miles de policías turcos a la frontera turco/griega, iniciando un enfrentamiento con la Unión Europea. RUSIA ejerce, de nuevo, de juez de la zona, y llega a un acuerdo con Turquía de alto el fuego en la provincia de Idbil, siendo el objetivo del acuerdo el patrullaje conjunto de turcos y rusos a lo largo de la autovía M-4 que cruza la provincia de Idbil de este a oeste. Pero dicho acuerdo no cuenta ni con el Califato, dueño de Idbil, ni con Al-Asad de Siria, manifestando de seguido Rusia que Al-Asad de Siria esta en su derecho de atacar al Califato, es decir, de continuar la guerra al sur de la autovía M-4, lo que está sucediendo. 

III: HACIA LA CIUDAD DE IDBIL

     Llegado a este punto, Rusia volverá a ignorar a Turquía, como ya hizo en enero de 2020, y en el momento oportuno Al-Asad de Siria reanudará el ataque terrestre sobre la provincia de Idbil, sobrepasando la autovía M-4 en combinación con un ataque terrestre a través de la autovía M-5, desde Saraqid, que se encuentra a unos 14 kilometros de la ciudad de Idbil, pasando por la ciudad de Sarmin, lo que dará lugar a una nueva migración de opositores sirios y los restos del Califato hacia Turquía.

     En cierto sentido la OPERACIÓN PRIMAVERA lanzada por Turquía contra Grecia en marzo de 2020 pretende que la acumulación de refugiados queriendo entrar en Europa, vía Grecia, sirva para potenciar una nueva posición de la Unión Europea a favor de Turquía, lo que evidentemente está condenado al fracaso.

     A la vista de lo anterior, a Turquía, con permiso de Rusia, solo le quedará la opción de recuperar la continuación de la Operación Manantial de Paz entre las ciudades de Alkacale al este y Ceylanpinar al oeste, ampliando territorio a costa de los kurdos del YPG; pero esto y el inevitable enfrentamiento, a gran escala, directo con Al-Asad, es la GUERRA que aún está por llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario