miércoles, 20 de diciembre de 2023

07944-147.LIBROS: 30.Contribución a Así habló Zaratustra de Nietzsche: 11.Otros conceptos de Hombre: El Hombre Sublime

DOCUMENTO ANTERIOR
07939 (17.12.2023: 29.Contribución a Así habló Zaratustra 
                                     de Nietzsche
                                10.Otros conceptos de Hombre
                                El hombre bueno, noble y creador, y el arte)

DOCUMENTO POSTERIOR
07948 (21.12.2023 - 31.Contribución a Así habló Zaratustra 
                                       de Nietzsche: 01.Otros conceptos
                                 01.Espíritu, Alma y Cuerpo


       Si ya es harto complicado acceder a los inexistentes conceptos de Nietzsche a lo largo de Zaratustra, la dificultad aumenta cuando del texto es casi imposible separar las partes negativas de las partes positivas de los múltiples hombres que son citados, como ya ha sido dicho; este no saber aumenta significativamente en el capítulo dedicado al “Hombre Sublime”

     De momento sabemos que Zaratustra ha visto al hombre sublime y en él ha encontrado al solemne penitente del espíritu. Así, es silencioso, “engalanado con horribles verdades, su botín de caza, y riqueza de harapos, cubierto con muchas espinas, pero con ninguna rosa”, describiéndolo como sombrío y dispuesto a lanzarse sobre su presa, y, lo más notable, es un hombre sin voluntad, pero de voluntad libre.

    Pareciera contradictorio, carece de voluntad y su voluntad es libre. Sin embargo, sí acudimos al Principio de la Contradicción de Cómodo Centón, vemos que sí AYER dije “A” es porque “ayer” era “A” la verdad, ya que “yo” no miento nunca y, además, “ayer” era ayer, de modo que sí HOY digo “-A” es porque “hoy” es “-A” la verdad, ya que “yo” no miento nunca y, además, “hoy” es hoy, y en todo caso nada tiene que ver “ayer” con “hoy”, pues el asunto de “ayer” a “hoy” ha cambiado, las cosas cambian, y no es el mismo, aunque sea lo mismo.

     Ya se ha dicho que el hombre sublime es de voluntad libre, aunque carece de voluntad. No obstante, podría entenderse que de lo que carece es de voluntad de poder, pero esto no es mencionado por Zaratustra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario