viernes, 22 de diciembre de 2023

07951-163. IMPOSIBLES: Del valor que da la naturaleza a sus cosas: 05.Del libro "El Héroe" de Cómodo Centón

DOCUMENTO ANTERIOR
07888 (25.11.2023 - Del recuerdo
                                 04.Del libro "El Héroe" 
                                      de Cómodo Centón"

DOCUMENTO POSTERIOR
07972 (31.12.2023 - En el desierto de un desierto
                                  06.Del libro "El Héroe" 
                                       de Cómodo Centón)


        ¡Que bella es la naturaleza!,; flores, árboles, buenos animalitos que se comen a otros animalitos, una guerra, sin fin, oculta tras la delicada belleza del amor y la sensibilidad extrema. Y en el valle pudo ver el río, en el que ya estuviera con aquella bruja acompañado, que evacuaba su orina en un ancho lago de aguas azules torneadas por verdes rayos. 

          ¡Que placida es la naturaleza!, observó El Tercero 

          "¿Qué valor tienen las cosas en la naturaleza?"

          Se percató, a pocos pasos de él, de la presencia de un hombre y una mujer.

- ¿De dónde procede esta agua? -preguntó El Hombre

- Pues hay quien dice que procede de una laguna que hay junto a la casa de un fielato. Pero no se sabe. Yo he visto bajar a algunos buzos, pero nada de nada, no encuentran el manantial. Es posible que, por algún camino subterráneo, llegue hasta aquí desde la laguna -escuchaba El Tercero la explicación que una mujer le daba a un hombre- ¡Mira!

- ¿Qué es?

- ¡Y mira!

- ¿Qué es?

- Una rata buscando -dijo La Mujer- ¡Mira!, allí, mira; mira. Un insecto arrastrándose. La rata lo está mirando. ¡Y mira!, ¿ves allí a un lagarto?

- Lo veo -afirmó El Hombre-

- Silencio -musitó La Mujer- Lo has visto; fíjate en la rata. Camina. 

- Se lo va a comer

- ¿Qué vale la vida de un insecto? -preguntó La Mujer-

- ¿Vale algo?

- Vale lo que la rata decida que vale. ¡Fíjate!, la rata camina, camina hacia el insecto. La rata ya ha decidido lo que vale la vida de ese insecto. Vale lo que cabe en su estómago. ¿Te das cuenta?; todo ser vivo vale lo que cabe en el interior de otro ser vivo. Sí el insecto fuese de grande varias veces el tamaño de la rata, no valdría nada el insecto, y no valdría porque no entraría en el estómago de la rata. Ese es el valor de todo ser vivo.

- Es normal

- No es normal; tú no vales por ti mismo, vales por lo que otro decide que tú vales. Imagínate una rata gigante; una rata cinco veces más grande que tú y que decide tragarte, eso es lo que tú vales. Sin embargo, mira, se aproxima al insecto. Tú, para esa rata que persigue al insecto, nada vales, pero, ese insecto tiene un valor para la rata. Observa, se ha lanzado, ya lo tiene agarrado en su boca, ese es el valor de ese insecto. Vales por lo que otro decide que tú vales. 

- Se aproxima el lagarto

- Cierto; la rata tiene un valor para el lagarto. Tú careces de valor para el lagarto, y esa carencia de valor es lo que tú vales. Ahí viene. Ya la tiene. El valor de la rata la ha determinado el lagarto-

No hay comentarios:

Publicar un comentario