jueves, 21 de diciembre de 2023

07947-310.ALICANTE: 48.Ayuntamiento: 02.Cambios en la Policía Local

DOCUMENTO ANTERIOR
07945 (20.12.2023 - 47.Ayuntamiento
                                  01.Cambios en la Policía Local)

DOCUMENTO POSTERIOR
07956 (27.12.2023 - 49.Ayuntamiento
                                  03.Cambios en la Policía Local
                                  Del Gabinete de Expertos 
                                  de Emergencias de la Generalidad)


III: EL PODER POLÍTICO Y LA POLICÍA LOCAL

       Hemos visto la estructura de la Policía Local de Alicante (ver documento 07945 de 20.12.2023 de este índice)

       LUIS BARCALA, poder político, es el responsable último y único de lo que acontece en el municipio alicantino, y lo es para lo bueno y para lo malo; desde este punto de vista Barcala tiene que conocer y controlar toda la actividad municipal, de modo que tiene la obligación y deber de imponer el ordeno y mando dentro de los espacios de la normativa legal

       Y es esa relación entre el ordeno/mando y la legislación donde parece estar entablada la batalla de Barcala con el Jefe de la Policía Local de Alicante, dicho de otro modo, el desencuentro parece mutuo.

IV: BARCALA Y EL COMISARIO GENERAL JOSÉ MARÍA CONESA

       LUIS BARCALA, va a mantener a Conesa en el cargo, a pesar de las desavenencias existentes entre ellos, que se incrementaron con la polémica que envolvió a las últimas oposiciones al cuerpo de seguridad. 

     JOSÉ MARÍA CONESA es el único comisario principal de la Policía Local de Alicante. Tuvo al comisario JULIO CALERO bajo sus órdenes y que es, actualmente, el concejal de seguridad; ambos no se llevan bien. 

      Como dicen las crónicas, la idea de Barcala es sujetar a Conesa, para cual el comisario el Miguel Box, que se lleva bien con Calero y mal con Conesa, pasa a dirigir la Unidad Administrativa del Ayuntamiento, hasta ahora en manos del intendente Fernando Aldave. Por otra parte, el intendente Raúl Romero pasa a la unidad operativa, en tanto el comisario Eduardo Guijarro está próximo a su jubilación. Todo esto deja en el trabajo de las tardes al intendente interino Vázquez.

        Todo lo anterior deja claro que la PARTE POLÍTICA aumenta su control en la Policía Local con el ordeno y mando de Barcala, dejando a Conesa en su puesto de trabajo y sin violar los principios básicos de la carrera de los citados funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario