sábado, 14 de diciembre de 2013

01700-43.CINE: De tal padre, tal hijo

DOCUMENTO ANTERIOR: 01671

DOCUMENTO POSTERIOR:  01751


        DE TAL PADRE, TAL HIJO es una película japonesa de 2013 y 120 minutos de duración, drama familiar, dirigida y escrita por Hirohazu Koreeda, fotografía de Mikiya Takimoto, interpretada por Masaharu Fukuyama, Yoko Maki, Jun Kunimura, Machiko Ono, Lily Franky. La historia habla de Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, vive felizmente con su esposa y su hijo de seis años; pero su mundo se viene abajo cuando los responsables del hospital donde nació su hijo le comunican que, debido a una confusión, el niño fue cambiado por otro.
      Conforme a lo anterior trata la película de la relación entre los conceptos de convivencia y sangre, y es tal dicotomía lo que hace posible, sin que sirva de precedente, que sea la figura del PADRE la que predomine sobra la figura de la MADRE. Ciertamente el concepto de CONVIVENCIA se plantea como una realidad de sentimientos donde lo femenino prevalece, mientras que la transmisión SANGUINEA es un concepto más de lo masculino, y es desde éste último punto de vista que se desarrolla la cinta. RYOTA niega su relación sanguínea con su padre al mismo tiempo que la afirma con su hijo pero no elude la relación de convivencia, lo que le lleva a delatarse en la frase fundamental de la película... "ahora lo entiendo todo" que relata dentro del coche tras conocer la noticia del intercambio de niños. El resto de la narrativa es una larga incorporación de personajes que fluyen finalmente en un punto de inflexión que es fácil de advertir hacía la mitad del film. 

      La película requiere de una especial paciencia en el espectador; resulta monótona, reiterativa en diversas ocasiones, innecesariamente larga en otras, ligeramente cargante... pero capta. Sus dos horas de metraje, con ser excesivo, pasan, de modo que la atención requerida al espectador es importante, y en cierto sentido lo más importante del film. En sentido estricto es una película..., cámaras, focos, actores, ligera iluminación, ausencia de efectos especiales, vestuario, peluquería, maquillaje, exteriores e interiores fáciles, reconocibles, sencillos, nada que escape de la realidad cotidiana de unos personajes cotidianos, y donde el concepto de FAMILIA se impone por encima de cualquier otra relación humana.
     La DIRECCIÓN-GUIÓN están bien ensamblados y subordina al MONTAJE, poco interés aportan la FOTOGRACIA y la ILUMINACIÓN, y en cuanto a la CÁMARA resulta en todo sujeta a una expresión lejana de los acontecimientos, muy fría en ocasiones y con una constante angulación horizontal rota por ciertas panorámicas descriptivas y una especialmente larga de alternancia entre el padre y el hijo caminando cada uno de ellos por un sendero y que termina en un plano fijo de encuentro, de modo que los PLANOS se expanden desde medios a planos de media figura, lo que da prioridad a la acción de los protagonistas por encima de la inexistente realidad circundante. Nada hay que destacar en cuanto a los ACTORES, los cuales cumplen funciones secundarias dentro de la narrativa así como de las características propias de los japoneses, excepción hecha de un leve y aparente momento de llanto, tras el visionado de una cámara de fotos, con primer plano del actor, que es interrumpido pero no apreciado por su esposa. En general el RITMO es lento donde lo épico personal suplanta a los sentimientos dentro de un color de blanco a gris que ofrece una tonalidad fría a la cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario