lunes, 24 de febrero de 2014

01776-199.ESPAÑA: 21.La victoria de Rajoy: 05.Agencias de Calificación y Elecciones Europeas

DOCUMENTO ANTERIOR:  01182 - 01055 - 01222 - 01068 - 01069 - 01772

DOCUMENTO POSTERIOR:  01789


       El PROBLEMA se encuentra enquistado, como un tumor, en la Economía Financiera, en la existencia de GOBIERNOS DÉBILES absolutamente manipulados por las AGENCIAS DE CALIFICACIÓN (véase documento 00626 y 01055 de éste índice). La REALIDAD es que el HOMBRE-DINERO endosa, como quiere y cuando quiere, al HOMBRE-POLÍTICO una realidad inventada a su medida como es "los mercados". Y esa realidad se llama "bono basura" (véase documento 01069 de este índice)

     Las AGENCIAS DE CALIFICACIÓN siguen, a pesar de cualquier pesar, determinando el valor ficticio de una nación, y lo siguen haciendo en función de un valor imaginario que relaciona presente con futuro. FITCH lo hizo el uno de noviembre de 2013, STANDARD-POORS fue el 29 de noviembre de 2013 y ahora lo hace MOODYS el 20 de febrero de 2014. ESPAÑA se aleja del bono-basura, sube en la confianza de los mercados y presenta una posición positivada de su economía. Las RAZONES son que la economía regresa a un modelo de crecimiento estable, que las reformas, y por tanto los recortes, ejecutados en pensiones y laboral entre otros han propiciado una aclaración del panorama de las Cuentas del Estado, y finalmente la mejora de las condiciones de financiación. Se aprecia un DÉFICIT PÚBLICO del 7% que, conforme ya está previsto, disminuirá ostensiblemente a lo largo de los años 2014-2015, y una DEUDA PÚBLICA que elevada al 94% del PIB se destina, en gran medida, al pago de los vencimientos, a lo que añade un SISTEMA BANCARIO tocado en la calle pero ya salvado en los despachos, y una TASA DE PARO acolchonada sobre las pensiones. Como los problemas se sitúan dentro de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, las mejoras de la nota soberana se irá incrementando a lo largo de estos años y hasta las elecciones del 2015.

     La tranquilidad ha llegado al GOBIERNO DE RAJOY EL CACHONDO y exceptuando "torpedos" marginales tipo "barcenas" o "más el berenjenal", las posibilidades positivas económicas se mantendrán a lo largo de los años 2014-2015 salvo catástrofe en contra, ya que si la deriva sigue su curso actual no existen condiciones objetivas que puedan poner en marcha huelgas sindicales, visto la actual situación judicial de la UGT-Socialismo, ni manifestaciones tipo "Democracia Real Ya". Lo cierto es que los problemas emergentes con la CRISIS DE 2008 están resueltos en términos de CAJA-ESTADO, y que los problemas marginales se están resolviendo si la vía del Gobierno Cachondo transcurre dentro de los margenes actuales de consolidación silenciosa de espacio.

    Ciertamente el pacifico transcurrir de los días presentes se debe a la realidad de las ELECCIONES EUROPEAS que, en gran medida, determinará el ciclo de actuaciones a lo largo del año 2014. Si los españoles buscan "tranquilidad" tras la crisis de 2008, el voto se situará en el Partido Popular, si lo que se busca es una "idea de venganza" se trasladará el voto al PSOE, si la pretensión se sitúa en una "idea de castigo" será IU quién reciba el voto, pero si lo que se busca es la implantación del "sentido común" más allá de la realidad personal se votará a UPD. En cuanto al ÁMBITO REGIONAL tendrá que dilucidar entre una realidad llamada España y una ficción sin nombre, aquí se votará entre un "sentido común casi inexistente" y un "odio palatino infinito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario