domingo, 11 de mayo de 2014

01851-113.ECONOMÍA: 28.La Lista de la Avaricia: 02.De Ha-Joon Chang a Tomas Piketi

DOCUMENTO ANTERIOR: 01661 - 01829

DOCUMENTO POSTERIOR: 01855 - 01889 - 01948 - 02137 (11.01.2015)


                                                             I: ANTECEDENTES

       El TEOREMA DE LA LISTA DE LA AVARICIA, conforme Cómodo Centón, dice que en la avaricia todos son iguales (ver documento 01180 de este índice). Esto es... el problema de la avaricia es que no distingue entre el "yo" y la "realidad", porque, en esencia, la "realidad" es el "yo", pues la avaricia se alimente de sí misma y de sus desperdicios (ver documento 01097 de este índice)

     Aunque la SOLUCIÓN EXISTE... diez años de devolución de Deuda y pago de Intereses destinados a Inversiones (ver documento 00944 de este índice)


                                                II: HA-JOON CHANG Y KRUGMAN

       Allá por el año 2011 vino a decirnos HA-JOON CHANG como el mercado libre no existe, como los accionistas defienden sus intereses propios, como los mercados financieros deberían de ser menos eficientes, como los ricos hacen a los pobres cada vez más pobres, como el capitalismo crece más con el capitalismo regulado, y como el medio de enriquecerse consiste en asumir lo peor de los pobres para obtener lo peor (ver documento 00885 de este índice)

     Luego llegó el Premio Nobel de Economía KRUGMAN en Junio de 2012 anunciando el colapso del Euro (ver documento 01020 de este índice), y ahora, en Mayo de 2014 causa en él admiración la irrupción de TOMAS PIKETI, economista de "izquierdas" y amigo del socialismo francés.


                                                             III: TOMAS PIKETI

    A semejanza de Cómodo Centón dice TOMAS PIKETI, después de quince años de estudios y recogida de documentación sobre el desarrollo económico de veinte países, que la Tasa de Retorno de la Riqueza es superior a la de Crecimiento de la Renta, de forma que la Riqueza tiende a concentrarse. Tal extrema concentración de la Riqueza se dirige contra la democracia y contra la justicia social.

    Se distingue, pues, entre Riqueza y Renta, y se adopta la idea de que la Riqueza produce renta, es decir, a mayor riqueza, mayor renta, y que la citada Renta al incorporarse al nivel de Riqueza se extrae de la Renta del Trabajo, empobreciéndolo cada vez más, deviniendo de ésto que la AVARICIA es inherente al capitalismo, de forma que el crecimiento económico no influye en la distribución de la riqueza. Lejos de ésto las Rentas de Capital crecen mientras disminuyen las Rentas del Trabajo, de manera que en Tiempo de Crisis aumentan las diferencias, extendiéndose esta idea al hecho de que los "hijos de los ricos" serán cada vez más ricos. Ahora bien, dice El CENTÓN, que no es del todo cierto la progresiva riqueza de los "hijos de los ricos" ya que en toda sociedad tiende la élite a degenerarse, en este caso por ausencia de trabajo de los "hijos de los ricos", y su renovación o sustitución por "nuevos ricos". Da por bueno Piketi el capitalismo en cuanto a la generación de riqueza pero no sirve, dice, para corregir desigualdades, pero tal idea ésta extendida en el ANARQUISMO dentro de su visión política de la sociedad, o bien puede ser corregida mediante políticas sociales e impositivas que suelen degenerar en ayudas sociales que incrementan el gasto y, por lo mismo, el déficit que solo puede ser corregido mediante deuda publica que deriva en crisis económica y, por lo tanto, en aumento de la concentración de la Riqueza.

    Estos procesos los fija Piketi en el siglo XVIII y XIX, corregidos mediantes guerras mundiales en la primera mitad del siglo XX, y superadas las mismas, vuelta a empezar en la segunda mitad del siglo XX, ya consolidadas a la largo del siglo XXI con la última crisis. Para PIKETI hay que aumentar, en la línea social de la socialdemocracia, los impuestos sobre patrimonio y renta altas, con un gasto público que puede llegar al 66% del PIB.

    Sin embargo, dice CÓMODO CENTÓN, que el NÚCLEO ESENCIAL de la desigualdad se encuentra en el sistema de las Bolsas de Comercio, mal llamados hoy en día "mercados", cuya misión es desvirtuar el "valor real" de las cosas para generar un "valor inventado" materializado en papelitos.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario