lunes, 8 de junio de 2015

02332-311.ESPAÑA: 08.De las Elecciones Locales y Autonómicas a las Generales de 2015: Compromis

DOCUMENTO ANTERIOR:
02329 (07.06.2015 - 07.De las Elecciones Locales y Autonómicas a las Generales de 2015)

DOCUMENTO POSTERIOR:
02337 (13.06.2015)


                                                           I: EL PACTO DEL POLLO

        UNIÓN VALENCIANA fue un partido conservador de ámbito valenciano y nacionalista, que llegó a estar en las Cortes Generales, en las Cortes Valencianas y en muchas alcaldías. Su desaparición arrancó en 1995 cuando formó Gobierno con el Partido Popular y recibió la presidencia de las Cortes Valencianas. 
                
                                                                 II: RESULTADOS

     Tras las Elecciones Regionales de Mayo de 2015, los resultados han sido:

-PARTIDO POPULAR con 31 escaños y 675.000 votos
-CIUDADANOS           con 13 escaños y 275.000 votos

-PSOE                            con 23 escaños y 500.000 votos

-COMPROMISO           con 19 escaños y 425.000 votos
-PODEMOS                   con 13 escaños y 275.000 votos

     La derecha pues se queda con 44 escaños y  940.000 votos
     La izquierda  se  queda   con  55 escaños y 1.200.000 votos
     Con una diferencia a favor de la izquierda de 250.000 votos


                                      III: DE LA COALICIÓN COMPROMISO

     Es evidente que la DERECHA pasa a la oposición; el PP queda a la que caiga y C´S a verlas venir. Aparentemente la batuta de la nueva orquesta queda en manos del PSOE, y ya se ha dado el primer paso... la alcaldía de la ciudad de Valencia será para Coalición Compromiso, lo que hace ver que El PSOE accederá al Gobierno de la Región Valenciana con ayuda de Compromiso. 

     Pero PSOE y Compromiso suman 42, faltandole 6 escaños para 50, los cuales pueden venir de C´S o bien de Podemos.

   Gobernar con Ciudadanos implica para COMPROMISO un acuerdo con un partido de derechas y de carácter español, que si bien respeta las autonomías no las promueve por encima de la nación española. Compromiso es un partido de izquierdas que busca aumentar la independencia de las autonomías, aunque no persigue la independencia de la Comunidad Valenciana, pero si potenciar la lengua valenciana. Pero por otra parte para COMPROMISO un acuerdo con Podemos supondría una perdida de terreno autonómico, ya que Podemos apoya a las regiones en detrimento de las autonomías. Finalmente el acuerdo con PSOE, manteniendo el socialista el dominio sobre la región implicaría una posible fagocitación por parte del PSOE sobre Compromiso, siguiendo lo acontecido con el Pacto del Pollo.

    En la parte interna de COMPROMISO hay que decir que responde a una variedad de miembros como el BLOQUE NACIONALISTA VALENCIANO (BLOC) resultado de una coalición anterior de partidos valencianos, valencianistas y progresistas, como INICIATIVA DEL PUEBLO VALENCIANO o una escisión de Izquierda Unida entendida como ecosocialista y valencianista, arrastrándose tras ellos todo un conglomerado de grupos y asociaciones que, en cualquier momento, podrían, siguiendo la senda de lo acontecido a Izquierda Plural, abandonar la trama.

    COMPROMISO, por otra parte, es un "reunión de incapaces de presentarse por sí mismos", que está aprovechando una parte del tirón de la ignorancia de los votantes, para lograr cierta presencia en el pastel político de la Región Valenciana. 

     COMPROMISO en las Elecciones Regionales y Municipales de 2011 alcanzaron un 7% del electorado con unos 180.000 votos, en las Generales de 2011 bajaron al 5% con 125.000 votos, y algo añadieron en las Europeas de 2014 con 140.000 votos y un 8%. Pero en las Elecciones de 2015 sus resultados han sido dispares, ya que a las Cortes Valencianas han sumado 450.000 votos con un 19%, mientras que han obtenido un 15%  con 380.000 votos en las municipales. Se ve como el Campo Difuso de Compromiso está extremadamente acoplado a una posible desaparición. 

    Finalmente la situación de PODEMOS solo representa el peligroso nivel de techo máximo a alcanzar en la Comunidad Valenciana, considerando que su existencia se refiere a una suma de partidos y coaliciones de partidos. Si Podemos apoya al PSOE, podría estar anunciando su ruina, máxime cuando lo que llega son elecciones generales, donde los votantes de éste sector tendrán que decidir entre Podemos o cualquiera de las fuerzas integrantes de la actual  "Zona Podemos". Pero si PODEMOS se presentase en blanco en la cámara regional, daría paso a una posible coalición del PP con C´S o bien a un gobierno del PP como partido más votado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario