martes, 15 de diciembre de 2015

02641-131.GENERALIDADES: 10.Francisco I Papam Intelecto: El mentiroso anuncio de televisión

DOCUMENTO ANTERIOR:
02566 (29.10.15 - Indultando al Criminal Legionario de Cristo)

DOCUMENTO POSTERIOR
02825 (27.03.2016 - 11.Francisco I Papam Intelecto, en su soberbia)


     Apenas hace unos minutos ha contemplado Cómodo Centón en una cadena de televisión española (Antena-3) un anuncio tan espectacular como especulativo. El anuncio es una sucesión continuada de imágenes de refugiados sirios enlazadas con una voz en off, grave y profunda, armoniosa y tranquila, segura de ser la verdad misma, recitando el Nacimiento de Jesús según el Evangelio de San Lucas. 

     El MONTAJE de la cinta es meritorio, perfectamente entroncado imagen y texto, ágil y versátil, donde longitud y contenido de las tomas están en íntima relación con el texto narrativo, de manera que la dignidad de los personajes y de la voz se suaviza mediante tomas ligeramente largas que presentan una tragedia donde el espectador queda conmovido al pairo que va escuchando las notas musicales de un villancico navideño. El RITMO es algo más que lento, sin llegar a ser rápido, escenas cambiadas de diferentes lugares se entremezclan con trozos diferenciados de una misma visualización, reforzados todo por contrastes de contenido. Los PLANOS son variados y prácticamente cubren toda la planimetría posible, destacando por su cantidad los propios de personajes, desde los tres cuartos a grandes primeros planos que, en algún caso, roza el plano de detalle. 

     El MENSAJE está claro... todos somos hermanos y debemos de ayudarnos, es decir, tenemos que acoger a los inmigrantes sirios que huyen de su tierra en busca de una vida mejor en otras tierras.

   Pero EL MENSAJE contiene diversos errores... a José El Putativo y a María La Virgen les ordenan que abandonen su casa para empadronarse en su pueblo de origen, mientras que a los Sirios les engañaron con la Primavera Árabe, luego les han engañado con que Al-Asad de Siria es el malo de la historia, y finalmente abandonan su pueblo de origen para empadronarse en Europa. 

    Un segundo error, si cabe más grueso que el anterior, es la manipulación cristiana de la bondad humana. ¿Cuantos refugiados sirios han sido acogidos en la Ciudad del Vaticano? ¿Cuántos refugiados sirios han sido acogidos en basílicas, catedrales, y templos en general, cristianos? ¿Cuántos cuadros, estatuas, figuras de oro y plata se han vendido por la Iglesia Católica para alimentar a cuántos sirios refugiados como han sido admitidos en los templos, museos, castillos y templos de la comunidad cristiana?

   El MENSAJE DEL ANUNCIO es de un preciosismo cierto, logra expresar lo que dice su continente, pero su contenido es PURA MENTIRA, y no porque lo sea en sentido estricto, sino porque la enseñanza que difiere no casa con la práctica que exige.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario