domingo, 27 de agosto de 2017

03824-216.ASIA: 02.Birmania-Myanmar: La violencia de la Premio Nobel de la Paz

DOCUMENTO ANTERIOR
02802 (15.03.2016 - 01.Birmania-Myanmar: El nuevo gobierno nace PRESO)

DOCUMENTO POSTERIOR
03829 (29.08.2017 - 03.Birmania-Myanmar
                                  La violencia de la Premio Nobel de la Paz
                                  o, en realidad, de La Guerra)


      El Ejército de Salvación Rohingya de Arakan o Harakah al Yaqin, guarecido en la cadena montañosa de Mayu, ha atacado más de veinte puestos militares en Birmania. La respuesta del gobierno  que lidera Aung San Suu Kyi, premio nobel de la paz, ha respondido con la fuerza militar al ataque de los rebeldes musulmanes, de modo que entre unos y otros han logrado el desplazamiento de miles de personas a otras zonas y, en especial a Bangladesh que, de hecho, ya soporta una fuerte población de rohinyás o ruaingás, a los que evidentemente no puede atender.

      El asunto en origen responde al odio de los budistas sobre los musulmanes, activado por curas budistas y permitido por la jefa del gobierno Premio Nobel de la Paz que está tutelada por un ejército birmano que detenta poderes extraordinarios dentro del país, así como poderes económicos. 

    La comunidad musulmana Rohingya está instalada en el estado de Rakhine, antes Arakan, carece de país y de nacionalidad alguna, no son reconocidos como birmanos por la Premio Nobel de la Paz, y ya protagonizó en las décadas de 1950-60 enfrentamientos con Birmania. Son una minoría étnica, lingüística y religiosa (algo más de un millón de personas) expresamente rechazada tanto en Birmania como en el resto de los países fronterizos, y que no cuenta con ayuda internacional alguna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario