jueves, 19 de abril de 2018

04257-94.CINE: Campeones

DOCUMENTO ANTERIOR
04220  (24.03.2818 - La forma del agua)

DOCUMENTO POSTERIOR


     CAMPEONES es una película española, de 2018, con 124 minutos de metraje, una comedía/drama, dirigida por Javier Fesser, guión y montaje de Javier Fesser, fotografía de Chechu Graf, Música de Rafael Arnau, interpretada por Javier Gutiérrez (Marco), Juan Margallo​ (Julio), Athenea Mata (Sonia), Luisa Gavasa (Amparo), Daniel Freire (Carrascosa), y los jugadores de baloncesto. Cuenta la HISTORIA de un entrenador de baloncesto que se hace cargo, por imperativo jurídico, de un equipo de baloncesto de discapacitados.

    Estamos ante una película con un RITMO de la fábrica Hollywood, con longitud de trozos entre largos y breves, escenas largas con detalles, y cierta agitación, donde el tiempo transcurre en una sucesión de secuencias espaciales. Los PLANOS se extienden entre planos de conjunto y de semi/conjunto, planos medios, de tres cuartos y medios planos, primeros planos y alguno de detalle, mientras que la CÁMARA adopta en ocasiones seguimiento, angulaciones horizontales básicamente y ciertas oblicuas, entre descripciones y creación de atmósfera. 

     El GUIÓN-MONTAJE se ajusta a tres tiempos, el primero de ellos las desgracias del héroe, un entrenador, y su inclusión en mundo desconocido, el segundo tiempo corresponde a la sucesión de partidos donde el equipo de baloncesto crece progresivamente venciendo hasta que alcanza el tercer tiempo, momento de la gran final. Y en la misma línea actúa el COLOR, con negros grises en el primer tiempo, introducción de las tonalidades en el segundo de los tiempos, hasta alcanzar verdadero colorido en el tiempo final, de forma que lo que se inicia con tonalidades neutrales transita a naturaleza y esperanza, hasta concluir en coloraciones soleadas. La MÚSICA busca ser evocativa, sobre todo en su tema principal, dinámica con el ritmo, con ausencia de RUIDOS, salvo los ambientales, a lo que se añade un LENGUAJE realista.

    Los ACTORES jugadores son ellos mismos pero haciendo de la actuación una revelación positiva. Javier Gutiérrez (Marco), Juan Margallo​ (Julio), Athenea Mata (Sonia) y Daniel Freire (Carrascosa), cumplen perfectamente con su trabajo, destacando el primero de ellos como un actor de primer nivel. 

     La DIRECCIÓN domina ampliamente el desarrollo de la cinta, presentándose como el actor principal de la misma, incluyendo la DIRECCIÓN ARTÍSTICA cuyo desarrollo escenifica territorios muy definidos y de fácil captación escenográfica. La FOTOGRAFÍA tampoco presenta especial dificultad, y se sitúa al pairo de la Dirección. Nada destacable en VESTUARIO, en PELUQUERÍA ni en MAQUILLAJE. 

    Sin embargo, lo realmente interesante de la cinta es el TRATAMIENTO SOCIAL de lo que se cuenta; el encuentro/choque entre dos mundos primero, y la inclusión de ambos mundos en uno solo. La idea es discernir en la diferencia entre lo normal y lo subnormal, concluyendo que tal diferencia no es verdad, sino el resultado de un proceso histórico de exaltación de lo normal y menosprecio de lo subnormal. Tal relación de esos dos contenidos se resuelve con buenas dosis de humor y un planteamiento dramático que se intercalan sucesivamente hasta reunirse en un final natural.

    Vale la pena visionar CAMPEONES, que como idea y desarrollo alcanza su mejor virtud, dentro de esa envoltura fresca y agradable que la convierte en su mayor atributo, derivando en una lección de aprendizaje donde lo normal y lo anormal son conceptos meramente artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario