martes, 24 de abril de 2018

04270-95.CINE: Las leyes de la termodinámica

DOCUMENTO ANTERIOR
04257 (19.04.2018 - Campeones)

DOCUMENTO POSTERIOR


      LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA es una película/documental española, de 100 minutos, comedia/romance, dirección y guión de Mateo Gil, música de Fernando Velázquez, fotografía de Sergi Vilanova, interpretada por Vito Sanz,  Berta Vázquez,  Chino Darín,  Vicky Luengo, que cuenta la historia del entrelazamiento del amor con las leyes físicas, discerniendo como las leyes físicas no son aplicables al amor.

      El visionado se inicia con un documental que da entrada a una NARRATIVA que es posible porque el GUIÓN es magnifico, verdadera columna vertebral de la cinta, norte que guía todos los desarrollos y que, de hecho, anula al resto de las vertientes del filme , conjugándose perfectamente la parte cinematográfica con la parte documental, siendo preciso, sin errores, recurrente en relaciones de contenido, escenas cambiadas en tiempos diferentes, con ambientes idénticos antes y después, con escenas cambiada como partes diferentes de una misma escena en diferentes lugares, con contrastes en la forma en un RITMO vertical/horizontal y lento/rápido, con largos lentos, y usos de retroalimentación, así como un MONTAJE dentro de la imagen y una sucesión de escenas que obligan a no decaer en la visión, y donde la DIRECCIÓN es un mero acoplamiento a todo lo anterior; dicho de otra manera, estamos ante una película de guión.

    En sentido estricto la película carece de COLOR; en exteriores el sol se muestra en tonalidades cálidas y frías, a contraluz cuando la cámara se sitúa en interiores, predominando el negro, en ocasiones el gris, entrelazando emociones y explicaciones científicas, y siendo dominante  en interiores la luz amarilla sobre ambiente con el negro sobre los personajes, siendo la ILUMINACIÓN básicamente luces complementarias, mientras que la FOTOGRAFÍA se muestra muy secundaria. La CÁMARA presenta algún cenital y picado, visiones de altura y personajes inferiores, con PLANOS variados entre grandes planos generales y grandes primeros planos, algún travelin y giros de cámara.

    Estamos ante una PELÍCULA/DOCUMENTAL, voz en off, DIÁLOGOS continuados entre los personajes y los científicos, donde la película se inserta en el documental. Pero si algo sobresale en la cinta es la explicación de las Leyes Físicas a través de diversas escenas de amor, siendo bastante explicito en este campo.

     Se hace un leve repaso a la Mecánica Clásica, Copérnico, Galileo, Kepler y, especialmente, Newton, a la Teoría de la Relatividad, Einstein, y a la Mecánica Cuántica, con especial referencia al Principio de Incertidumbre, pero sobre todo a la Entropía como esencia de la Termodinámica y sus tres principios como son el equilibrio, la dirección y el cero absoluto, con añadidos sobre la expansión del universo, rebote del mismo, el entrelazamiento cuántico, y la muerte térmica, así como a las fuerzas fundamentales de la naturaleza.

     Y es el párrafo anterior donde se encuentra la dificultad de comprensión de la cinta, ya que la ignorancia de lo mencionado en el párrafo anterior induce al aburrimiento y a la desidia del visionado. No es, pues, una película para todos los públicos, sino para públicos con cierto conocimiento de las leyes físicas, que quieran aumentar su entendimiento sobre las leyes que rigen la vida. 

     Cómodo Centón quiere agradecer a MATEO GIL, un poderoso guionista, el esfuerzo para extender los conceptos más explícitos del universo, de forma amena y sencilla, y que está al alcance de gentes con un coeficiente intelectual medio, que sienten interés por el aprendizaje y su comprensión, más allá de historias de batallas, asesinatos, sexo, novelas rosas y literatura barata para pobres de espíritu y de mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario