domingo, 22 de abril de 2018

04266-430.EUROPA: 04.Kosovo: El veto de España

DOCUMENTO ANTERIOR
00225 (25.07.2010 - 01.Kosovo)

DOCUMENTO POSTERIOR
07055 (01.08.2022 - 05.Kosovo
                                  Guerra de las matrículas)


I: CONCEPTOS

   La situación de GIBRALTAR no atañe a los gibraltareños/ingleses, sino que es campo de competencia entre España y la Gran Bretaña, lo que queda resuelto por el Tratado de Utrecht del año 1713, lo que es reconocido por la Unión Europea.

     En igual medida la situación de KOSOVO atañe a España vía Cataluña. Es decir, la existencia de Kosovo responde a una Declaración Unilateral de Independencia dentro de Europa, lo que implica a España en una posible Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña. 

     En lo anterior se sitúa la posición de España respecto a Kosovo. 


II: ESPAÑA VETA A KOSOVO

    La Declaración de la Unión Europea para incluir a Kosovo en el marco de los países independientes de Los Balcanes (Serbia, Montenegro, Albania, Macedonia, Bosnia) ha sido vetada por España por la vinculación de Cataluña. 

     Junto a España quedan en la misma linea Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia, lo que significa que no existe reconocimiento unánime en Europa sobre la existencia de una nación llamada Kosovo.

    La CUMBRE DE BULGARIA (Sofia) del 19 de Mayo de 2018 no incluirá a los países balcánicos, aunque dichos países estarán presentes en la misma. 


III: ¿POR QUÉ ESPAÑA NO RECONOCE A KOSOVO?
(ver documento 00225 de 25.07.2010)

    EL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA O.N.U (La Haya) por medio de su presidente dice que el derecho internacional general no contempla prohibiciones sobre las declaraciones de independencia, lo que implica que la Declaración de Independencia de Kosovo es legal. Lo hace en base a dos presupuestos: que la declaración no vulnera el marco constitucional provisional o Resolución 1244 del Consejo de Seguridad, por lo que no vincula a los autores de la secesión, y que cuando tiene lugar la declaración de independencia ya no existe la República Yugoslava y, además, consta el precedente de independencia de Montenegro.

    A la vista de lo anterior hay que considerar: Primero, que la unión de Montenegro y Serbia fue de común acuerdo, y que en esa unión Kosovo era parte de Serbia. Segundo: que la separación y posterior independencia de Montenegro es de común acuerdo entre Serbia y Montenegro. A la vista de lo cual ninguno de tales argumentos caben dentro de la supuesta relación entre Serbia y Kosovo.

    Kosovo es la cuna de Serbia, de ahí que, como buen nacionalista, considere esa tierra como propia, pero es cierto que los serbios han abandonado Kosovo, tierra que ha sido ocupada por los albaneses. La resolución 1244 del Consejo de Seguridad establece una administración internacional civil para Kosovo y un posterior traspaso de dicha gestión a una autonomía o autogobierno en Kosovo, pero en ningún caso sanciona la independencia de Kosovo.

    Si la resolución del Tribunal de la Haya solo compete a Kosovo y no es extrapolable, debería de contener explicitamente a quién no es extrapolable, de modo que aquellas naciones con regiones con apetencias de naciones pudiesen reconocer, sin más, la independencia de Kosovo. Pero ya que el Tribunal de La Haya no lo ha hecho, debería de ser el CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS quién en una RESOLUCIÓN FORMAL estableciese los límites exactos de reconocimiento de la independencia de otras regiones.

    No obstante lo anterior, en el caso de ESPAÑA, los autores de la supuesta secesión quedarían vinculados por el marco constitucional español, y su acción sería totalmente ilegal.

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