martes, 13 de agosto de 2019

05293-49.FÍSICA: Conjetura de la Sensibilidad de Toma de Decisiones

DOCUMENTO ANTERIOR
04967 (14.02.2019 - 02.Tecnología: 02.Concepto: El Ludismo)  

DOCUMENTO POSTERIOR
05362 (15.09.2019 - 01.Gota/Fría-Dana: Conceptos)
05474 (03.11.2019 - Probabilidades: Compañía de Seguros)


     La TOMA DE UNA DECISIÓN pende de la capacidad para tomar una decisión, y esa capacidad lo es en virtud "de yo" y "de lo demás", dice Cómodo Centón, que en cierta manera coincide con el "yo soy yo y mis circunstancias" de José Ortega y Gasset, enlazando con el prosaico que dice, "yo tomo toda decisión a mi favor". Dicho de otra manera, la SENSIBILIDAD SOY YO; y mis decisiones, sensibles e insensibles, tienen por objetivo "el yo mio".

     Resuelto el concepto, decir que "tanto máquinas como humanos nos apoyamos en reglas de decisión o algoritmos, es decir, métodos sistemáticos previamente diseñados", resulta como poco una realidad menor.

    En 1989 Noam Nisan y Mario Szegedy establecen la CONJETURA DE LA SENSIBILIDAD que sea cual sea la regla de decisión, su complejidad de preguntas es menor que una potencia de su grado de sensibilidad. En 2019 Hao Huang establece el TEOREMA DE LA SENSIBILIDAD y dice que el grado de sensibilidad y la complejidad de preguntas son, a escala logarítmica, baremos equivalentes.

    El GRADO DE SENSIBILIDAD pende de los datos, de forma que la modificación de un dato cambia la decisión, lo que es así ya que el cambio del dato, cambia nuestra sensibilidad de decisión; hemos decidido caminar hacía "el sur", pero el camino hacía "el sur" está cerrado, luego la sensibilidad de ir al "sur" muta o decide ir al "norte". Aquí no hay logaritmo que valga, sino una realidad exterior que se impone "al yo" y nos obliga, no ha decidir, sino a cambiar de decisión.

    Dicho de otra manera, voy a vender mi casa a Tomás por cinco euros, pero aparece Juan y me ofrece seis euros; dicho de otra manera, la SENSIBILIDAD SOY YO; y mis decisiones, sensibles e insensibles, tienen por objetivo "el yo mio" o que prefiero seis euros antes que cinco euros. 

    El LOGARITMO es un número positivo, esto lo entienden las máquinas, pero la SENSIBILIDAD puede ser un número positivo o puede serlo negativo, o puede serlo imaginario, esto no lo entienden las máquinas, "se es" o "no se es", o cero o uno, o dicho de otro modo LAS MÁQUINAS CARECEN DE SENSIBILIDAD. 

    Se podrá afirmar que la regla de decisión y la complejidad de preguntas puede ser resuelta, por una máquina, mediante un ALGORITMO y en virtud de un proceso de orden de preguntas, pero no en virtud de un aglomeración indefinida y compleja de preguntas, que es lo que acontece en una MENTE HUMANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario