miércoles, 21 de agosto de 2019

05307-165.ECONOMÍA: La recesión alemana y los demás o que vale para quién

DOCUMENTO ANTERIOR
05238 (14.07.2019 - 164.ECONOMÍA: 17.La Bolsa de Comercio
                                         Del ciclo de la verdad)

DOCUMENTO POSTERIOR



    Que ALEMANIA diga que, a la vista de su inminente RECESIÓN, que precisa de una inyección de 50.000.000.000 de euros, no es una novedad, y que se situé en una DEUDA casi en 60% del PIB tampoco es una novedad, a lo que se acompaña un posible futuro de DÉFICIT cercano al 2%, de forma que Alemania se dispone a violar el tratado europeo que impone no superar ni el 60% de la deuda ni el 3% del déficit. 

     La NOVEDAD reside en el hecho de que "eran los demás" quienes tenían que REDUCIR EL GASTO SOCIAL CUANDO a Alemania le iba bien; pero la vida cambia y con ella cambia la existencia y las necesidades. 

    Lo que ALEMANIA exigía, con la crisis de 2006-2008, a los demás, no vale en 2019 para Alemania; hay que salvar la economía alemana, y para salvarla vale todo, básicamente mentir, incluido el estar cerca del 2% de Déficit y del 60% de Deuda.  Esto significa que ALEMANIA se prepara para un Déficit Presupuestario que sería compensado con un aumento de la Deuda Pública, es decir, hacer lo contrario de lo que se ha exigido a Grecia, a Portugal, a España, a Italia, entre otros, durante los años de la última crisis. 

    Para Alemania el APRETARSE EL CINTURÓN NO VALE; y la novedad de la situación actual tiene su origen en la Lucha Usa/China sobre Aranceles, que ya está incidiendo en las exportaciones alemanas, por el aumento de los peajes y por la bajada generalizada del consumo, a la que hay que añadir la legislación impuesta a los bancos sobre préstamos y las dificultades de ahorro a partir de los sueldos. 

    Dicho de otro modo, sí los POBRES no pueden ahorrar ni pueden pedir créditos, el consumo cae, y con la caída del consumo, cae la producción. Sí a esto se añaden los aranceles en las fronteras, la RECESIÓN está servida. La deriva es bajar los precios, lo que equivale a una bajada de salarios y a un aumento de la precariedad laboral. Para resolver la situación acude El Estado al endeudamiento, y al aumentar la deuda se retraen fondos para gastos sociales que se convierten en intereses de deuda para el futuro. Dicho de otra manera, la pescadilla que se muerde la cola. 

    Pero lo peor es el DÉFICIT ESTRUCTURAL, que no puede sobrepasar el 0,5% conforme la Regla de Oro, y que indica el mal funcionamiento de las economías, ya que recoge la constante acumulación de gasto interanual por encima de los ingresos, lo que incide en toda recuperación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario