domingo, 3 de noviembre de 2019

05474-52.FÍSICA: Probabilidades: Compañía de Seguros

DOCUMENTO ANTERIOR
05293 (13.08.2019 - Conjetura de la Sensibilidad de Toma de Decisiones)

DOCUMENTO POSTERIOR
05518 (27.11.2019 - 01.Siglos XVIII-XIX: La Materia)


        La PROBABILIDAD de que algo ocurra por sí o en conjunción con otro suceso adquiere notoriedad en la Idea de la Persona, de modo que se persigue conocer la posibilidad de que se celebre un suceso en virtud de uno anterior que es conjunción del segundo, implica que la existencia de una causa es igual a una fracción con un numerador que es el suceso efecto, y un denominador que suma todas las posibles causas a priori que tienen la probabilidad de suceder. 

        Ahora bien, la idea general es que para tomar una decisión dentro de un grupo de probabilidades ha de acudirse a aquella que responda con una mayor esperanza de suceder, aunque no siempre la opción más razonable sea necesariamente la correcta, ya que si bien un suceso “rico” puede desarrollarse cuanto quiera, uno “pobre” tiene limitada su intervención por sus inherentes carencias. 

        De aquí arranca la Idea de la Persona que trata de relacionar la cantidad que una COMPAÑÍA DE SEGUROS  ha de pagar al asegurado pero con una probabilidad muy pequeña de que el pago tenga lugar. 

       Ahora bien, la base de probabilidades se sustenta en la TEORÍA DE MEDIDAS, donde cada medida contiene un posible error, de manera que el error se evita efectuando diversas medidas. Se podría pensar que los errores se distribuyen a lo largo del intervalo medido o fijar son más frecuentes los errores pequeños, pero ambos pensamientos se relacionan con una media aritmética. 

      (SIMEON POISSON: 1781–1840) Dentro de este campo nos habla la Idea de la Persona de la LEY DE LOS SUCESOS RAROS relativos a fenómenos que ocurren en un momento determinado. Trata con magnitudes aleatorias que se modifican en el tiempo, sometidas a influencias por otras variables y que derivan en efectos cuya evolución lo es virtud de otras funciones. Nos encontramos ante procesos NO DETERMINISTAS donde cada magnitud tiene su propia función, que puede enlazar o no hacerlo con otras funciones de variables aleatorias, donde el “tiempo” es esencial, produciendo efectos indeterminados ya que el efecto del sistema se fija tanto por acciones predecibles como por elementos aleatorios. Se da, pues, una TEORÍA DE LA MEDIDA DE ERRORES; entiende la Idea de la Persona que establecer la media aritmética como estimación del error dentro de un grupo de probabilidades no parece ser lo más correcto, de ahí que viniese a estimarse un parámetro de máxima verosimilitud. Por otra parte se afirmaba que los errores de medida no dejaban de ser la suma de cierta cantidad de pequeños errores dentro de una distribución normal, de modo que su suma debería responder a una distribución normal o igual a la media de la “n” observaciones realizadas. Para corregir éstas ideas se introduce el MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS donde, y bajo ciertas condiciones generales, la función de densidad de los errores de medida tiene otra forma. Por otra parte la suma de dos variables con cierta distribución tiene la misma distribución pero con otra escala, y además la media aritmética de variables aleatorias independientes de este tipo tiene exactamente la misma distribución que cualquiera de ellas. Ahora bien, a la teoría siempre vino a faltarle, aunque implícitamente se encontraba dentro de los sucesos prácticos, el concepto de VARIABLE ALEATORIA. Se hablaba de errores aleatorios no predecibles y que varían de medida en medida, de manera todo manejo de sucesos está siempre sujeto a una variable aleatoria que determina su desencadenamiento, de modo que nos encontramos ante un conjunto de sucesos con sus correspondientes probabilidades. Se añade a lo anterior la LEY DE LOS GRANDES NÚMEROS donde se considera una sucesión de “n” pruebas independientes en cada una de las cuales puede ocurrir con probabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario