miércoles, 27 de noviembre de 2019

05518-53.FÍSICA: 01.Siglos XVIII-XIX: La Materia

DOCUMENTO ANTERIOR
05474 (03.11.2019 - Probabilidades: Compañía de Seguros)

DOCUMENTO POSTERIOR
05523 (28.11.2019 - 02.Siglos XVIII-XIX: La Física)


     El final del siglo XVIII y principios del siglo XIX ha de ser entendido como el Punto de Inflexión más interesante de la HISTORIA DE LA FÍSICA, entendida la física como el conjunto de materia, física, electricidad, química, matemáticas y geometría. 


LA MATERIA

        Estamos asistiendo al PREDOMINIO DE LA MATERIA; descartada, aparentemente, la idea de que la Materia Primaria o Lo/Eterno es el origen y desarrollo de la vida y de la existencia, y aceptada la idea de que la Ley Mecánica es el desarrollo a partir del origen, de modo que todo acontece por un Principio Aleatorio subordinado a Lo/Eterno, la MATERIA se entiende como la realidad de la existencia del átomo, el cual se manifiesta en “formas” percebibles y entendibles o que se pueden entender por el “saber” humano, siempre que tal comprensión sea demostrada más allá de la apariencia que toma a la vista humana, de modo que la demostración resulte de una “premisa y teorema” que muestre como evidente lo que es mera apariencia. Se entiende de tal modo que todo cuanto existe tiene un soporte material, y que los fenómenos se reducen a la Naturaleza, negándose, por lo mismo, la realidad del milagro.

        Lo importante es que se refunden conceptos esenciales por la Ciencia como que entre puntos hay otros puntos y por tanto no consta el vacío, sino el todo, de modo que la materia es lo que tiene masa y volumen, siendo así que todo cuerpo, a su vez, presenta unas propiedades en cuanto volumen, masa, peso, y densidad entre otras. Se dice que el Volumen es el espacio que ocupa un extenso y pende de factores como presión, temperatura, presión y estado físico del sistema. La Masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo, y siempre es la misma cantidad. El Peso es la fuerza que ejerce la Tierra sobre una extensión, por lo que está en virtud de la posición geográfica. Estás propiedades generales se completan con otras específicas y que son propias de cada elemento; destaca la Densidad como relación entre masa y volumen, siendo otras la dureza, la viscosidad, maleabilidad, y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario