viernes, 8 de noviembre de 2019

05485-104.CINE: Parásitos

DOCUMENTO ANTERIOR
05471 (01.11.2019 - Joker)

DOCUMENTO POSTERIOR


      PARÁSITOS es una película de Corea del Sur, año 2019, de 130 minutos de duración, una mezcla de suspense, humor negro, con evidentes dosis de drama, dirigida y escrita por Bong Joon-ho, música de Jeong Jae-il, fotografía Hong Kyung-pyo1, y montaje Yang Jin-mo, interpretada por: 

Song Kang-ho como Ki-taek el padre pobre
Choi Woo-shik como Ki-woo, el hijo de Ki-taek
Park So-dam como Ki-jung, la hija de Ki-taek
Jang Hye-jin como Chung-sook, la esposa de Ki-taek

Lee Sun-kyun como Mr. Park el padre rico
Cho Yeo-jeong como Yeon-kyo, la esposa del Sr. Park
Jung Ziso como Da-hye, la hija del Sr. Park
Jung Hyeon-jun como Da-song, hijo de Mr. Park
Lee Jung-eun como Moon-gwang, el ama de llaves de la familia Park

     Cuenta la HISTORIA de las relaciones de dos familias, estando la familia Ki-taek al servicio de la familia Park

     Estamos ante una película bien contada, con una historia lineal, fácil de seguir y que proporciona dosis continuadas de humor/drama dentro de una trama inverosímil que parece verosímil; en esto se encuentra lo mejor de la cinta. No desmerece la DIRECCIÓN ni el GUIÓN, mientras que los DIÁLOGOS aportan información, que permiten seguir la narrativa, en los cuales apenas se vislumbra acontecimientos futuros, todo dentro de unas secuencias que mantienen el interés por el transcurso de los acontecimientos. Contribuye un MONTAJE sin fisuras e integrado plenamente en la narración, con un trascurso lineal bien definido. La MÚSICA es breve, cubre una parte pequeña de la película, pero su presencia, cuando actúa, aporta intensidad al metraje y define bien las circunstancias cinematográficas.

    La DIRECCIÓN DE ARTE es magnifica, ya que cubre tres decorados principales, donde los útiles determinan perfectamente los ambientes en virtud de una arquitectura que compone una relación de diseño interior, técnicas de construcción y buen manejo de materiales. La ILUMINACIÓN cubre muy diferentes opciones, dispone de luces complementarias que iluminan el fondo con entradas laterales, y permiten claro/oscuros en los personajes, manejando diversas luces que suavizan la luz principal, acompañando una amplia gama de COLORES que cada escena recoge como propios, el ocre nos muestra el peligro aparente en el baño de la familia Ki-taek cuando los dos hermanos tratan de conectarse a wifi, el gris nos presenta la calma, a pesar de la miseria, que rodea a los Ki-taek cuando están sentados a la mesa, el amarillo de fondo permite los claro-oscuros de la conversación de los dos amigos, cuando las luces de los ordenadores de fondo permiten una oscuridad criminal de los dos hermanos Ki-taek, los fondos blancos con figura que marcan una supuesta limpieza de intenciones o el blanco de luces iluminando la casa de la familia  Park, cuyos grises se contraponen a los verdes del jardín, el negro compactado en unas casi eternas escaleras, incluso el gris frío de un refugio, pero lo que destaca es la ausencia del color rojo a pesar de que la cinta contiene toda una sucesión de peligro y violencia. La FOTOGRAFÍA contiene cuadros que, sin ser espectaculares, recogen tomas precisas que hablan por si solas, fotos que quedan impresas en la mente del espectador como la escena del matrimonio Park en el sofa gris entre el negro de la noche, o como las escenas del borracho con fondo de bombillas amarillentas.

     El RITMO en general se mueve entre lentos y rápidos pero no acelerados, mezclando emociones y sentimientos diversos, con algunas escenas largas, y una relación final de espacio que permite intercalar un paso de tiempo ficticio cuando el hijo Ki-taek escribe una carta a su padre. Por su parte la horizontalidad predomina en la ANGULACIÓN pero añade diversas oblicuas de arriba y un cenital, mientras que la CÁMARA se llena de primeros planos y planos generales que enmarcan a los personajes en los diferentes ambientes, sin olvidar panorámicas horizontales muy descriptivas.

    Los ACTORES reflejan personajes reales y emotivos cada uno a su manera; hay que destacar a Cho Yeo-jeong (Yeon-kyo, la esposa del Sr. Park) que llena la pantalla, y a Park So-dam (Ki-jung, la hija de Ki-taek) que contiene registros diferentes interpretativos. 

    PARÁSITOS es un conjunto de ocho personajes que carecen de anfitriones, una suerte de aprovechados, gorrones y abusones que persiguen un bienestar personal dentro de una utilidad colectiva; es una cinta que, sencillamente, hay que ver como un mosaico de desesperaciones y entender con la palabra OLOR, que es la que determina la existencia de las clases sociales surcoreanas en la película Parásitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario