lunes, 14 de noviembre de 2022

07219-98.LIBROS: 09.Contribución a El Único y Su Propiedad de Max Stirner: 02.Del Egoísmo

DOCUMENTO ANTERIOR
07215 (10.11.2022 - 08.Contribución a El Único y Su Propiedad 
                                      de Max Stirner
                                  01.Del Egoísmo)

DOCUMENTO POSTERIOR
07228 (17.11.2022 - 10.Contribución a El Único y Su Propiedad 
                                       de Max Stirner
                                  El desinterés del hombre egoísta)


 B: Stirner

       La palabra fundamental en Stirner es el EGOÍSMO entendido como propiedad y causa. Es preciso entrar plenamente en el texto para comprender que la misma palabra, egoísmo, se usa para dos campos de actuación humana distintos; el propio del Hombre y el significativo del Único. Dicho de otro modo, lo que hace Stirner es hablar de dos zonas, sociedad y asociación, aplicando en ambas la palabra egoísmo. 

       El egoísmo en sociedad es el egoísmo personal antes citado, en tanto que en asociación se presenta un egoísmo como propiedad personal y causa de sí mismo o que la propiedad es del Único porque él es su propia causa.

        El EGOÍSMO es una actitud incluida en cualquier ser vivo animal y vegetal e, incluso, mineral. Se podría decir, aunque parezca un sinsentido, que una piedra que se desprende de una montaña lo que está buscando es mejorar su espacio vital o, tal vez, que la piedra ha sido expulsada por la montaña como castigo a un acto de negación de la montaña que la piedra ha tenido. Se podría decir que un vegetal se extiende por una zona con la evidente idea de ampliar su espacio vital, y que en tal hacer no escatima recursos, resultándole indiferente si con ello apiola a otros vegetales asentados en la zona invadida. Se podría decir que un animal se expande territorialmente en busca de elementos a los que cazar y con el objetivo de asegurar su supervivencia. En esto consiste EL EGOÍSMO.

         El interés y beneficio propios es el motor del EGOÍSTA, quién no atiende las necesidades de otro y solo actúa en virtud de su ego. Así entendido, el egoísmo es un antivalor desde el punto de vista humano, pero una realidad que perdura en el universo. Así entendido, el egoísmo es natural, está en el ser de las cosas, en mayor o menor abundancia en cada persona, pero presente en todo caso. Puede ser  referido a un egoísmo material, todo en la Tierra es para mí, y a un egoísmo espiritual, todo en el Cielo es para mí, y en cualquier caso es ético y racional. En todo caso, el egoísmo existe como parte del ser humano, y existe, especialmente, en momentos de peligro.

           El EGOÍSTA HUMANO, nos dice Stirner, niega ser egoísta puesto que su egoísmo lo entiende como su necesidad material, se humilla ante sí, o espiritual, se humilla ante un dios, busca salvarse en la Tierra y busca salvarse en el Cielo, se ofrece sacrificios a sí mismo y ante su dios, de modo que en su visión de la realidad no ve a la persona, sino al hombre. Tal egoísmo es, siempre, inconfesado, se oculta inconscientemente, pero, añade Stirner, solo es servidumbre, adhesión, abnegación e hipocresía, pues se engaña a sí mismo y se tiene por un idealista o buena persona. En su esfera práctica consiste en no considerar a los demás ni como propietarios ni como indigentes o trabajadores, sino en ver en ellos una parte de su riqueza, objetos que los que puede servir, de modo que el egoísmo hace al propietario y la sociedad al indigente.

           EL EGOÍSMO DEL ÚNICO es reciproco, pues todos los únicos son egoístas en sí mismo y tienen conciencia de serlo, en cuanto que el mundo es su propiedad, de manera al detentar el poder sobre el mundo, el mundo no puede dominar al egoísta, lo que implica que Dios y la Humanidad han de ser negadas, anteponiendo el único, en su egoísmo, como dominio ejercido sobre cuanto existe y, sobre todo, como dominio sobre sí mismo.  En este sentido el egoísta no se apega jamás a una cosa por amor a ella, sino por amor a sí mismo; la cosa debe servirle, y debe servirle al conjunto de todos los únicos. Así pues, el OBJETIVO del EGOÍSTA es dominar el mundo, de forma que toda persona pretende apropiarse del mundo por cualquier medio a su alcance, manteniendo limpio el amor a otros únicos en una asociación de únicos, fuera de la sociedad humana.

           Cómodo Centón explica lo que dice Stirner:

           ¿Qué es un egoísta?; es aquel que lo quiere todo para sí mismo, 

         ¿Quién lo quiere todo para si mismo?; el Estado y Dios, luego Dios y el Estado son egoístas, y para poder tenerlo todo crean la sociedad humana formada por personas esclavas cuya actividad y pensamiento alimentan el egoísmo de Dios y el Estado

         Una PERSONA EGOÍSTA es aquella que lo quiere todo para sí, y en ese fuerzo de obtenerlo todo, hace uso del Estado y de Dios mediante la ley y la fuerza; así funciona la SOCIEDAD HUMANA. 

          Un ÚNICO EGOÍSTA quiere para sí lo que es suyo, su propiedad sobre sí mismo, y rechaza tomar lo que es de otros, de manera que para conservar lo que es suyo, rechaza la sociedad humana y busca la asociación con otros únicos/egoístas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario