viernes, 18 de noviembre de 2022

07229-111.CINE: El cuarto pasajero de Alex de la Iglesia

DOCUMENTO ANTERIOR
07184 (21.10.2022 - 04.Cárcel: 01.Modelo 77
                                  Prisión Celular o Cárcel de Barcelona)
                                  Concepto de cárcel)
07185 (21.10.2022 - 05.Cárcel: 02.Modelo 77
                                  Prisión Celular o Cárcel de Barcelona)

DOCUMENTO POSTERIOR
07639 (08.08.2023 - Oppenheimer de Christopher Nolan)


        El CUARTO PASAJERO es una película española del año 2022, comedia, de 100 minutos, dirigida por Alex de la Iglesia, guion de Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia, música de Roque Baños, fotografía de Rita Noriega, interpretada por Alberto San Juan (Julián), Blanca Suárez Lorena), Ernesto Alterio (Juan Carlos), Rubén Cortada (Sergio), Carlos Areces (Santiago), y cuenta la historia de un viaje entre dos ciudades, en el interior de un coche, con cuatro pasajeros. 

        Estamos, de cuantas películas de Alex de la Iglesia ha visto Cómodo Centón, ante la peor cinta del citado cineasta; da la impresión de que bien a De la Iglesia se le ha terminado la imaginación, bien que esta innecesaria película sea el inicio de un cambio de hacer cine por parte de De la Iglesia. Sabemos que las películas de De la Iglesia contienen una mezcla de elementos puros como el sinsentido y el divertimento, que entran en combinación con escenas y secuencias, donde lo imposible se vuelve posible a base de unir planos de apenas un segundo de duración, con el solo objetivo de impedir que el espectador opine mientras se ríe sin saber porque se ríe. 

        La DIRECCIÓN no presenta nada destacable, la FOTOGRAFIA es de normal a nada, la MÚSICA es un variopinto de notas y ruidos, el GUION una sucesión de capítulos desunidos, los DIALOGOS una acumulación de chistes y contra/chistes, y todo envuelto en un MONTAJE de planos y más planos amontonados y que evitan sea reconocido el hecho de la mediocridad. 

        Toda la cinta gira en torno a Ernesto Alterio (Juan Carlos), el cual se sitúa, destacando, en el eje principal de la historia, de modo que si algo es positivo, en lo que vemos, es la fácil interpretación de este personaje. Sigue la rotundidad de Alberto San Juan (Julián), que combina la parte seria con la aparentemente cómica. Y, finalmente, lo insulso de Blanca Suárez (Lorena), asi como lo innecesario de Rubén Cortada (Sergio) como un segundón que aparece como un personaje principal, quedando un resto plano de Carlos Areces (Santiago), y un conjunto variopinto de actuaciones rídiculas, en lo que destaca la Guardia Civil y el asunto de la balsa de un hotel, con un transfondo de tráfico de drogas.

        La CÁMARA se sostiene en una infinidad de grandes primeros planos motivados por el interior de un coche, planos generales donde se insertan personajes y ambiente, una visión horizontal de los acontecimientos, donde se introducen trávelin de acompañamiento, todo enmarcado en un RITMO rápido con breves acelerados y de fuerte intensidad, con algo de emotividad, y que imponen partes diferentes en una misma escena. 

     LA ILUMINACIÓN se sostiene en dos colores principales, el negro como integrante de lo misterioso, y el amarillo como sujeto de peligro, y junto a ellos el gris de una ciudad gris, encubierto todo en una continuada luz artificial y frontal que imponen lo bidimensional de los planos y el pupurrí acumulado en la secuencia final. 

        Lo mejor de la película es la PRODUCCIÓN, básicamente en la secuencia final del atasco en una carretera, donde los elementos de rodaje están, si duda, bien situados y planificados mediante planos generales y de conjunto, lo que permite una captación fílmica clara y precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario