domingo, 4 de diciembre de 2022

07256-401.MUNDO: 17.Petróleo: 03.Acuerdo Obligado: Arabia Saudí y Rusia: ¿Hasta cuándo aguantaran los europeos?

DOCUMENTO ANTERIOR
07160 (06.10.2022 - 16.Petróleo: 02.Acuerdo Obligado
                                       Arabia Saudí y Rusia)

DOCUMENTO POSTERIOR
07687 (05.09.2023 - 18.Petróleo: 04.Acuerdo Obligado
                                       Arabia Saudí y Rusia
                                       Petróleo a 90 dólares)

I: INTRODUCCIÓN

       Hace unos años la excesiva oferta de petróleo hizo caer su precio al límite de 40,00 euros el barril. Desde 2015 la recuperación del precio ha tenido lugar. Al día de la fecha, según origen, el petróleo se sitúa en un rango entre los 80,00 y 90,00 dólares 

II: ANTECEDENTES

Jueves, 6 de octubre de 2022
07160-397.MUNDO: 16.Petróleo
02.Acuerdo Obligado: Arabia Saudí y Rusia

      Menos producción, más precio.

     En la OPEP mandan dos, Arabia Saudí y Rusia; el primero siempre ha querido bajar la producción para que el petróleo le dure más en el tiempo y con esto subir el precio; el segundo, simplemente, está en plan vengativo. Sí al primero, que es un asesino, le reciben en palacios, al segundo, que es un asesino, le niega la entrada a los palacios. Ambos tienen sus razones, y sus razones son suyas, y ninguno de los dos está dispuesto a ceder en sus razones, ni por las buenas, ni por las malas, porque sus razones son las benignas y las ajenas son las malignas. El MUNDO está frente a ellos, en tanto OCCIDENTE sigue sin entender que toda reacción tiene una contra reacción.

III: SANCIONES A RUSIA

      La UNIÓN EUROPEA ha decidido fijar un precio al petróleo ruso en 60,00 dólares el barril, con un rango del 5% para el caso que el valor del barril quede por debajo de dichos 60,00 dólares.

    El párrafo anterior significa que las sanciones a Rusia son un fracaso, ya que los rusos siguen disponiendo de petróleo barato, Usa lo paga más barato y Europa lo paga más caro y, además lo sigue comprando a Rusia.

     RUSIA ya lo ha dicho, cortará el suministro a Europa, mantendrá barato el petróleo a China y a India, de modo que estos dos últimos podrán vender petróleo ruso a Europa, actividad esta que Europa ignorará a pesar de las condiciones impuestas a las navieras, máxime cuando la OPEP sigue en sus trece de la reducción de 2.000.000 de barriles diarios para mantener estabilizados los precios.

IV: CONSECUENCIAS

      Especialmente es la UNIÓN EUROPEA la que sale peor parada de todo este entramado, lo que es el resultado de su posición en la Guerra de Ucrania, con incrementos significativos de la inflación, de la deuda pública y del déficit presupuestario, lo que lleva a la pregunta, ¿hasta cuándo aguantaran los europeos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario