miércoles, 21 de diciembre de 2022

07283-110.LIBROS: 18.Contribución a El Único y Su Propiedad de Max Stirner: 03.Del pensar y del pensamiento

DOCUMENTO ANTERIOR
07274 (15.12.2022 - 17.Contribución a El Único y Su Propiedad 
                                      de Max Stirner 
                                  02.Del pensar y del pensamiento)

DOCUMENTO POSTERIOR
07294 (25.12.2022 - 19.Contribución a El Único y Su Propiedad 
                                       de Max Stirner         
                                  Del ser humano: Hombre y No/Hombre)


       En la SOCIEDAD recién adquirida el Hombre adopta las ventajas de la unión donde el común de varios defiende los intereses de todos. Genera esto lazos afectivos, nuevas pasiones, la familia es el centro, la posesión conyugal, el orgullo de pertenecer se instaura, la transmisión de la posesión, el trabajo, la rivalidad, y la inseguridad produciendo desigualdad que da origen al gobierno, a la ley y al Estado, todo lo cual acrecienta la desigualdad, aumenta la injusticia, da lugar a las clases sociales y encierra la libertad del Hombre.

La LIBERTAD ha sido defendida en diversas ocasiones por la Idea del Hombre, y su encaje jurídico ha sido la defensa de la misma en cuanto a la conservación de los derechos jurídicos básicos, de manera que el Hombre no puede sufrir restricciones en el ejercicio de la libertad, de tal modo se pasa del “estado y derecho natural” al ESTADO CIVIL de una sociedad artificial. Se impone el volver atrás o Estado Natural pero sin renunciar a la Sociedad, de ahí que se deba crear un nuevo tipo de organización política que aúna ambos estados con lo mejor de cada uno de ellos, de modo que el Hombre pueda vivir en sociedad y sometido a sus leyes dentro de la naturaleza, que recibirá el nombre de CONTRATO SOCIAL y donde el Hombre somete su voluntad a la voluntad general, la cual establece leyes entre iguales que conduzcan al bien común; no se trata de la mayoría, tampoco de la unanimidad, sino una yuxtaposición de intereses particulares. De tal modo nos encontramos ante un sistema moral y colectivo que permite al Hombre acatar la voluntad general mediante una estructura política que legisla en virtud de la soberanía residente en la voluntad general.

La SOBERANÍA es, nos dice la idea del Hombre, inalienable e indivisible, de manera que si el “pueblo” deja en manos de unos representantes la capacidad de decidir por él, pierde el “pueblo” su libertad al perder su capacidad de decidir, de modo que el “pacto” entre iguales se rompe. La VOLUNTAD GENERAL se impone cuando es una y mantiene a la Soberanía indivisible, de ahí que la separación de poderes, ya vista en páginas anteriores, no sea la adecuada en una sociedad entre iguales, ya que si la ley emana del poder legislativo, ni el judicial ni el ejecutivo pueden declararse independientes, ya que, ambos han de soportar la soberanía de las leyes, uno ejecutándolas y el otro juzgando a los hombres. Dentro de todo el entramado expuesto pierde el Hombre ciertas ventajas que tenía en su “estado natural” pero gana aún mayores ventajas en el “estado civil”, ya que de una posición animal pasa a una igual civil que le permite detentar derechos no contemplados en el orden natural.

El Hombre no es un ser egoísta, vive en un mundo egoísta cuyo concepto del capital no es compatible con el altruismo, pero no admite la Idea del Hombre que ese egoísmo competitivo que se entiende como beneficioso para la sociedad sea el elemento de una auténtica sociedad. Lejos de ahí, es posible construir una sociedad de sentimientos altruistas basada en la piedad, la cual sería la consecuencia de una EDUCACIÓN no basada en relaciones de egoísmo y que propiciasen la bondad natural que yace en el hombre. Sin embargo, el HOMBRE LIBRE responde a un especial concepto que lo relaciona con la propiedad, de modo que en una comunidad de hombres libres no tienen cabida aquellos que no posean propiedad alguna, y se abunda en un concepto de NACIONALISMO que contempla que todo hombre ha de ser educado para no ver más que patria.

        Finalmente, la CORRUPCIÓN responde a tres formas fundamentales: por dinero, por influencia y por pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario