miércoles, 7 de diciembre de 2022

07260-107.LIBROS: 15.Contribución a El Único y Su Propiedad de Max Stirner: Propiedad y Libertad: Corrupción

DOCUMENTO ANTERIOR
07254 (03.12.2022 - 14.Contribución a El Único y Su Propiedad 
                                       de Max Stirner: De la jerarquía)

DOCUMENTO POSTERIOR
07268 (11.12.2022 - 16.Contribución a El Único y Su Propiedad 
                                       de Max Stirner 
                                  01.Del pensar y del pensamiento)


         Nos dice Cómodo Centón que la LIBERTAD ES UNA REALIDAD QUE NUNCA LLEGARÁ; aceptar este principio acarrea, por un lado, que la Persona acepta el hecho cierto de la sociedad humana y, por otro lado, que la posibilidad de asociación entre únicos es una quimera. Añade Cómodo que no se puede ser libre en el más acá ya que el espacio/tiempo determina el ámbito de esclavitud de la Persona, en tanto que se puede pretender que en el más allá o tiempo pueda darse un determinado de libertad, aún considerando, dice Cómodo, que el tiempo no existe. Sí esto dicho es aceptado, la LIBERTAD es un imposible y, por lo mismo, la posibilidad de ASOCIACIÓN es una quimera, dicho de otro modo, la SOCIEDAD es, en el espacio/tiempo, eterna.

       Steiner sostiene que no es lo mismo ser libre que ser libre de algo; no obstante, SER LIBRE significa estar exento de algo, nada más. De tal manera, nos dice Stirner, que la Persona puede eliminar de sí determinadas imposiciones como la servidumbre, al tirano, los apetitos y las pasiones en el mundo de una Sociedad Humana, pero que semejantes renuncias no comporta libertad, ya que dichas imposiciones eliminan la individualidad, pero generan la abnegación, ya que al adquirir libertad aparecen nuevos limites y nuevos deberes. Más, dicha adquirida libertad, afirma Cómodo, son el resultado de una cesión realizada por la Sociedad a favor de la Persona.

        Stirner incide en diversos aspcto del concepto de Libertad; ésta  no puede ser ni realizada ni creada por la persona, solo puede ser deseada y de tal modo es una idea, un fantasma, ya que la libertad es el resultado de un hecho social que solo conduce a nueva esclavitud a la que llamamos LEY. Aunque Stirner insiste, la Persona es lo que existe, lo actual, la persona no es una libertad de futuro, y en ese actual/presente es donde la Persona ha de cambiar el ser de la sociedad por el ser de la asociación

       En la libertad encontramos dos campos; la LIBERTAD/PARCIAL o aquella que acumula libertades sociales y políticas, y la LIBERTAD/ENTERA que ha superado todas las libertades parciales, la que es libertad como propiedad de la libertad, es decir, aquella libertad en la cual la persona es principio y fin de todo, la Persona que tiene fuerza y está, por lo mismo, por encima de la ley, es decir, el Único.

        El ÚNICO, además de ser libre, o para serlo, no le basta con ser libre, debe ser propietario, esto es, propietario de sí mimo, siendo así que construye su libertad, la hace propia, se hace libre como  yo soy el núcleo y yo soy lo primero, lo que acontece cuando la Persona tiene el poder en cuanto individualidad singular. Nos encontramos, de nuevo, con el EGOÍSTA entendido como que yo soy el propietario de mí mismo, y no como el egoísmo inverso en una sociedad humana. "Os hacéis libres a vosotros mismos", dice Stirner, de manera que solo la libertad tomada por un egoísta camina sin fin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario