domingo, 25 de diciembre de 2022

07294-111.LIBROS: 19.Contribución a El Único y Su Propiedad de Max Stirner: Del ser humano: Hombre y No/Hombre

DOCUMENTO ANTERIOR
07283 (21.12.2022 - 110.LIBROS
                                  18.Contribución a El Único y Su Propiedad 
                                       de Max Stirner
                                  03.Del pensar y del pensamiento)

DOCUMENTO POSTERIOR
07303 (30.12.2022 - 20.Contribución a El Único y Su Propiedad 
                                      de Max Stirner: 01.Relación con el mundo)


       La constante de Stirner, al referirse al ser humano, es la palabra HOMBRE; la Persona que toma partido deja de ser una persona, y cuando toma partido deja de estar entera. La muerte de la persona existe como alimento, no como realidad, esto es, la MUERTE no existe, lo que realmente existe es el ser humano como alimento de la naturaleza

        Por una parte, el Ser Humano es el ser supremo, por otra parte, el Ser Humano ha de descubrirse, y en este proceso, pasar de hombre a divino, tiene lugar una lucha donde el vencedor es el amor y el vencido es el esclavo. 

       Sí Dios vive para Dios y la Humanidad vive para la Humanidad, y a esto le llamamos egoísmo, la persona ha de vivir para sí misma y, por lo mismo, ha de ser egoista, como lo es Dios y lo es la Humanidad, de otro modo la Persona es la vencida, es decir, es el esclavo de Dios y de la Humanidad. En este sentido, Dios se relaciona con las cosas espirituales en tanto la Humanidad lo hace con las cosas terrenales, pero ni Dios ni la Humanidad se ocupan de la Persona. Deviene de aquí dos espacios, uno del Espíritu o infinito y otro Materia o finito, siendo así como por el primero se vive eternamente, caso de Dios, y por el segundo se vive temporalmente, caso de Humanidad. Entre ambos ha de ocuparse la Persona, rechazando del Hombre su egoísmo y adquiriendo el Egoísmo del Único, como lo hace Dios y la Humanidad,  como forma de ser, pues solo una Persona Egoísta puede superar el egoísmo de Dios y el egoísmo de la Humanidad, transformando la sociedad en una asociación, e implantado el EGOÍSMO propio del Único.

      Steiner, en su confusa forma conceptual, establece que dentro del Ser Humano hay un NO/HOMBRE que, siendo un hombre, es un hombre que no corresponde al concepto de hombre, que nada tiene, pues convive en sociedad con otros hombres, de forma ficticia, y todo cuanto parece tener es, en realidad, propiedad del Estado, que es el enemigo del Hombre. Steiner, en este punto, se define a sí mismo, "yo soy, en realidad, hombre y no/hombre en uno, porque soy a la vez hombre y más hombre, yo soy el yo de esa individualidad que es mi propiedad y nada más que mi propiedad". Confiesa Stirner que el bien de la sociedad humana no le llega al corazón, pues es un egoísta, no se sacrifica por la sociedad humana, y solo hace uso de ella para sus necesidades, persiguiendo un solo fin, transformar la sociedad humana en un ASOCIACIÓN DE EGOÍSTAS.

         Abunda en lo anterior fijando que El AMOR es un mandato de la civilización, lo que conlleva que el amor es para el hombre, pero no para Egoísta Asociado, ya que el amor civilizado, que tiene su origen en Dios y en la Humanidad, convierte al Hombre en un vasallo de la humanidad y de lo divino, haciendo que su comportamiento sea humano. Sin embargo, para amar no es preciso sacrificarse por otro, es decir, "mi amor es anterior al derecho de otro, pues mi amor es mi propiedad", lo que viene a ser que por amor al hombre se pueda ejercer la guerra, la tortura y el desprecio sobre otros.

          Cómodo Centón lo resume diciendo que por amor se hacen tantas cosas como se dejan de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario