sábado, 9 de octubre de 2010

00326-9.EL CINE: Machete

Ver documento anterior 00306
Ver documento posterior 00339


MACHETE es una película Usa de Robert Rodríguez y Ethan Maniquis, del año 2010, interpretada por Danny Trejo, siendo el género la comedia de acción, música del grupo Chingon. El ARGUMENTO de Machete es irrelevante; una venganza consistente en matar y matar, cortar cabezas, abrir estómagos y algunas demostraciones más de terror innecesario. Lo importante de la narración es el TEMA que presenta: la inmigración y el rechazo que produce en los países de destino, pero nada, absolutamente nada, en relación a los paises que la producen y que nada, absolutamente nada, hacen por evitarla; no obstante queda claro que la inmigración es un asunto de corrupción generalizada.

Machete es un DESPROPOSITO DE IRREALIDADES donde la razón, el sentido y la conveniencia no cuentan. Frente a esto Machete es un ESCENARIO de movimiento, luz y cámara, donde la música es esencial para unificar el contenido real del relato. En esencia es un ESCENARIO DE EXTERIORES, ya que los interiores anulan los trepidantes movimientos de cámara que la película presenta, de hecho las pocas ESCENAS DE INTERIORES responden siempre a momentos de paz y sosiego, aunque pendientes, en todo caso, de que algo violento puede pasar en cualquiera de esos momentos, excepción hecha de una de las secuencias, rodada en el interior de la casa de la Policía de Aduanas, donde el eje vertebrador es el pasillo de la casa, así como es, de nuevo, el pasillo del Hospital el que marca la transición entre la placidez del interior y la violencia exterior que desata, siendo también interesante la corta escena en el interior de una habitación, que recuerda un pasillo, del fortín, donde el Senador está a punto de morir, resuelta con la violenta entrada de un enorme coche en la estancia. En estos escasos interiores la ILUMINACION es amplia y clara, y los personajes son recogidos en planos generales cuyos encuadres recogen la totalidad del ambiente, ya que son muchos actores en espacios reducidos. La CAMARA recoge básicamente colores ocres, y aunque el desierto no aparece si permanece como incrustado en el ambiente general de la película. Grandes planos generales para los asesinatos y las matanzas, grandes primeros planos de los rostros, con luz muy medida, pero sin la pretensión de mostrar la vida interior de los personajes, tal vez porque no la tienen, ni tan siquiera el protagonista Machete, que a lo largo de la cinta no muestra carencia sentimental alguna, tal vez porque el actor Danny Trejo carece de matices especiales, cosa que no ocurre con Robert de Niro, tal vez el único que quiere expresar algo con el rostro; no obstantes en los múltiples primeros planos que contiene la película, lo que se obtiene de una manera clara, mediante fotográfia, es la expresión externa de la piel, donde las imperfecciones de la misma y los acusados surcos intentan poner de manifiesto realidades inexistentes de los personajes. Así la angulación de la cámara muestra siempre una visión normal con una constante búsqueda descriptiva de la narración. Como es habitual Robert Rodríguez añade personajes femeninos de buen ver físico con cierto carácter de "matonas" de barrio.

En cuanto a la MUSICA acompaña espléndidamente la sucesión de secuencias, ayudando a dar fuerza expresiva a las escenas; es de la banda CHINGON, de la que Robert Rodríguez es guitarrista, respondiendo a una mezcla de rock tejano, mariachis y rancheras.

Ahora bien, si hay un momento que define la IRREALIDAD COMICA de la película es aquel en el que Machete entra en el jardín del "malo", que es el ayudante del Senador, donde cuatro secuaces del "malo" no entienden porque los inmigrantes entran en las casas de los americanos, hacen diferentes trabajos para éstos y se empeñan en ser americanos, pero a su vez esos mismos americanos rechazan la idea de que dichos inmigrantes se conviertan en americanos; la culminación de la secuencia se asienta en el momento que Machete se dispone a matar a uno de los dichos cuatro, y éste, no pudiendo más dice "dimito" mientras entrega la pistola a Machete y sale de plano, conservando, así, la vida. Cabe destacar, dentro del GUION, el instante CUMBRE DE LA VENGANZA del sentimiento inmigrante, donde la escena recoge a Machete, desnudo dentro de una piscina, junto a la mujer e hija del "malo", para redondear la venganza cuando la hija del "malo" se pasa a los buenos.

El FINAL, véase por donde se vea, es un DESASTRE. Ni tiene sentido la supuesta revolución de los supuestos lumperproletarios, ni la última escena del Senador, apenas salvándose la que protagonizan Machete y la Policía de Aduanas. Pero es que el PRINCIPIO de la película es, en sí mismo, una mala retórica que intenta justificar un argumento inexistente. Lo IMPORTANTE es esa tradicional narrativa de Robert Rodríguez donde la barbarie es un objeto cómico y de risas, carente de sentimiento de culpabilidad alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario