jueves, 21 de julio de 2011

00635-10.EL VIAJERO MADURO: 01.Cala de Moraig y Faro del Albir

Documento anterior 00630

Documento posterior
02597 (19.11.2015 - 02.Faro de Albir - Alicante)


A la CALA DE MORAIG en BENITACHEL se accede desde dicho pueblo, situado al "sur" Del Alto de la Capsada y al "este" de Benisa y Teulada en la provincia de Alicante. Hay que tomar la carretera que sube a la "urbanización Cumbre del Sol", sobre la cual encontraremos el ALTO DE LLORENCA, coronado por diversas antenas, desde donde podemos contemplar todo el llano recogido entre el cabo de La Nao y las sierras de Mongó, Castelar, Loma Larga y de Oltra; el paisaje es una muestra clara y precisa de la impronta urbanística del Hombre sobre la tierra. En la citada urbanización encontraremos un indicativo que dice "playa", por lo que seguiremos por una carretera-calle que cubre una distancia, en línea recta, de un kilómetro y que realiza un desnivel de 440 metros a nivel de mar, con un 22% de pendiente. Lo primero es dejar el coche, una suerte. La "cala" dispone de playa y de un chiringuito donde podemos comer paella y pescados, destacando la CUEVA DE LOS ARCOS, una espléndida oquedad bajo el monte y que está abierta al mar por medio de unos magníficos arcos naturales; el lugar es entre fresco y húmedo, donde las paredes recogen el sonido de las aguas golpeando las rocas interiores, constando una poza donde es normal ver equipos de submarinistas. El color interno de la piedra acostumbrada al agua se une a las entradas de luz, entre blanca y azulada, lo que crea contrastes visuales y una natural serenidad que se recibe si el Viajero Maduro opta por sentarse en el interior de la cueva. Después, y según abandonamos la "cueva", una senda a la izquierda en mal estado, que sube y bordea la pendiente de rocas, nos lleva encima de la cueva, desde donde, y no sin cierto peligro, podemos admirar una parte limitada de la oquedad a través de los arcos. Desde aquí tenemos una vista completa de la "cala".

Una vez el Viajero Maduro se ha bañado, con permiso de las "medusas", comido y bebido, bañado de nuevo y dormido la siesta, acaso con un último baño, toma, a través de Benitachel, Teulada, Benisa y Altea, el camino hacia el Albir.

La senda al FARO DEL ALBIR se toma una vez hemos dejado el coche en el aparcamiento del PARQUE NATURAL DE SIERRA HELADA; dicha "sierra" se encuentra entre la "bahía de Altea" y la "bahía de Benidorm". La distancia de ida es de 3,5 Km. al faro, sobre pista asfaltada en su totalidad; un área recreativa, tres miradores, un túnel, dos sendas a dos minas de ocre y una tercera senda a la "boca de la balena" son posibilidades añadidas al recorrido. El recorrido es rápido, fácil, sencillo, y viene siendo utilizado por gentes de todas las edades, ciclistas y corredores; en este sentido la pista es como un paseo marítimo-interior que presenta a uno de sus lados las vistas del mar y al otro lado las propias de la montaña.

Cuando el Viajero Maduro regrese al coche será, prácticamente, de noche, y se sentirá entre cansado y sosegado, y como adormilado vendrá a echarse en la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario