domingo, 10 de marzo de 2013

01358-88.ECONOMÍA: 02.El Consumo Colaborativo: Heidemarie

DOCUMENTO ANTERIOR:  01298 - 01341
http://heroedeherpetol.blogspot.com.es/2013/01/01298-83economia-01el-consumo.html

DOCUMENTO POSTERIOR: 
03689 (16.06.2017 - 15.Economía Sumergida)

                                                                      I: LA NOTICIA

        HEIDEMARIE SCHWERMER, alemana, como Merkel La Bruja Buena, recibió una iluminación, le paso a San Pablo persiguiendo cristianos, a los 53 años de edad, cuando era madre, trabajadora, profesora desencantada con el sistema educativo, psicóloga y terapeuta gestáltica o el todo es mayor que la suma de sus partes, que tenía más de un coche, y cuando se encontraba inmersa en el tener y no ser... decidió vender su casa, las cuentas del banco y se transformó en una HIPETRA. 

      "Empecé a hacerlo por la situación del mundo. Porque me parece injusto que haya gente que muera de hambre mientras nosotros derrochamos a diario la comida" dice, sin que tenga relación alguna el hambre en el mundo con la adopción de una posición personal de vida. A partir de ahora llamaría a las puertas de amigos y conocidos para comer y pernoctar. Eso sí, y faltaría más, siempre presta a ofrecer sus servicios como cocinera de la casa, jardinera de la casa, guarda-niños, pasea-animales, pero no consta como barrendera, minera, pescadora o carcelera entre otros delicados oficios. 

     Se trata de DA Y TOMA, o sea, TRUEQUE, es decir, de fácil aplicación a la vida ordinaria o ECONOMÍA COMPARTIDA o aprender a vivir en el presente... así que tiene ordenador y teléfono, ropa y hasta entradas para la opera, a cambio de intervenciones sicologicas en conflictos familiares, y hasta viaja porque la invitan y ella responde hablando de su modo de vida. Se trata de vivir la vida que se quiera siempre que existan los amigos generosos que te proporcionen ese vivir.

      Lo anterior de HEIDEMARIE, como idea, nos recuerda (véase documento 01298 de este índice) "El Consumo Colaborativo", que es muy antiguo y que Consiste en que María hace el cocido con los ingredientes que aporta Luisa, de modo que parten el cocido por la mitad; recuerda al Censo Enfitéutico de la Edad Media, donde uno ponía el inmueble y el otro ponía el canon, laudemio en caso de enajenación. Consiste en adquirir un espacio que vale dos euros por dos personas que solo tienen un euro cada uno; recuerda a la Sociedad Limitada propia del comercio familiar así como a la Comunidad de Bienes. Consiste en compartir el "coche" de uno por varios trabajadores de una empresa, cambiando el "coche" cada semana. Consiste en pedirle un préstamo a tu amigo, que te lo deja sin precio y que, además, igual no se lo devuelves, o bien convencerlo de que sea tu avalista para que la mitad del piso comprado por ti lo termine pagando él. Consiste en tener una carnicería y darle carne a tu vecino, que tiene un almacén de tejidos, para que éste te de ropa; esto recuerda al "abuelo" del Centón que tenía una carnicería allá por 1910. Consiste en unir dos notarias que ocupan dos despachos en dos notarias que ocupan un despacho; recuerda a dos notarios que redujeron gastos y aumentaron beneficios hace ya unos treinta años. Consiste en abrir una consulta médica con un traumatólogo, un cardiólogo, un dermatólogo...; lo que recuerda las Sociedades Médico-Quirúrgicas de otros tiempos...


                                  II: ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Allá cuando la EDAD MEDIA ya existía la "economía compartida de Heidemarie"..., el Duque ponía la fuerza y la defensa, el Agricultor ponía la obediencia y el trabajo. También estaba el Vigilante ("obispo" para los ilustrados) que ponía la fe, y el Otro que era el amigo generoso que ponía la comida. Más tarde, aunque siempre, estaba el Príncipe que ponía la bandera y el Otro que llevaba la bandera. Luego vino el Señor de la Casa que ponía la comida y la Criada de 15 años que limpiaba los calzoncillos del Señor de la Casa. Y también el Esclavista que ponía el látigo mientras el Esclavo ponía la espalda...

Que a los antecedentes históricos expuestos no se refiere Heidemarie..., bueno, si, claro; pero tampoco se refiere a que el Agricultor pone la tierra y Heidemarie la trabaja de sol a sol a cambio de techo, pan y agua que le da el agricultor a Heidemarie. Lo que nos está diciendo HEIDEMARIE es que ella saca a pasear al perro mientras el dueño del perro está cavando una zanja en una calle en busca de una rotura en la tubería del agua, de lo que obtiene un salario que le permite, a cambio de que Heidemarie le saque a pasear al perro, comprar comida para Heidemarie.

AHORA BIEN, no seamos tan crematistico .., tengamos una experiencia religiosa-ético-moral, "quién da, recibe", y entonces sí..., mientras el "negro" busca la leña en la espesura del bosque, Heidemarie enciende, con una cerilla que un amigo generoso le regaló, el fuego del hogar y se balancea en la mecedora del negro que está en la espesura del bosque buscado leña...

Hipetra lista la tal Heidemarie. 

En lenguaje tradicional lo que hace Heidemarie es vivir del cuento.


                                       III: QUE BONITO SERÁ ESE MUNDO...

          ...Donde, y al alba, ver al ingeniero informático con la azada en el campo ayudando al agricultor, y ver al agricultor, al ocaso, con el ordenador en la mano ayudando al ingeniero informático, todo dentro de un espacio compartido y partiendo los beneficios por la mitad.

1 comentario:

  1. Distinguido Sr.

    Supongo que conocerá aquella história de Fabian el orfebre.

    Quiero toda la tierra para mi mas el 5%

    S2

    ResponderEliminar