martes, 12 de marzo de 2013

01362-36.CINE: Un asunto real

DOCUMENTO ANTERIOR: 01345

DOCUMENTO POSTERIOR:  01394


     Es una película danesa de 2,20 horas de duración, del año 2012, drama histórico, dirigida por Nikolaj Arcel, guión de Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg y Lars von Trier, música de Gabriel Yared y Cyrille Aufort, fotografía de  Rasmus Videbæk. Trata la historia de la joven Carolina Matilde (Alicia Vikander), casada siendo una adolescente con el rey de Dinamarca Christian VII (Mikkel Boe Følsgaard), ciclotímico y estrafalario que propone medidas como nombrar a su perro miembro honorario del Consejo de Estado, o que circulen en Copenhague por la noche carruajes vacíos para recoger a los borrachos. Así las cosas, Carolina se rinde a los encantos del médico personal del rey, un intelectual progresista (Mads Mikkelsen) que se verá dividido entre su lealtad al rey, su amor a la reina y su oportunidad de convertir una Dinamarca aún medieval en un país ilustrado. 

          El TEMA de la película refleja el transito de la Dinamarca atrasada a la moderna, de como, y a partir de las ideas propias de la "ilustración", se enfrentan dos concepciones político-sociales, mostrándose las variantes que van desde un "estado absolutista", siglo XVIII, a un "estado burgués", siglo XIX.

       La ciclotimia es un trastorno del estado de ánimo considerado una forma leve de trastorno bipolar o psicosis maníaco-depresiva que se caracteriza por la presencia de múltiples episodios de energía elevada, con o sin irritabilidad, que combinan con episodios alternantes de depresión leve o moderada, pudiendo ir acompañada de ansiedad. Es así como el REY se muestra entre infantil e incapaz al tiempo que quiere ser el motor del cambio. La manivela del cambio se muestra en la figura de la REINA, mientras que la mano que la acciona queda en la parte del ILUSTRADO MÉDICO. Frente a éstos encontramos al CONSEJO DE ESTADO como representante nato de los privilegios que adornan la vida de la nobleza. 

    La película contiene un exceso de metraje, funciona bien en sus dos terceras primeras partes, rompiéndose el ritmo en el tercio final. Resulta bueno el trabajo de ALICIA VIKANDER, sobria es la interpretación de MADS MIKKELSEN, y brillante MIKKEL BOE FOLSGAARD. 

      La DIRECCIÓN se muestra contundente, maneja perfectamente la historia y evoluciona, con la cinta, dentro de un MONTAJE claro y preciso, bajo el soporte de un GUIÓN verosímil y en todo correcto, que no obstante lo anterior se quiebra por esa mencionada duración que, finalmente, termina en un ligero cansancio para el espectador. Acompaña, al buen hacer general, una PELUQUERÍA, MAQUILLAJE y VESTUARIOS que fijan una PRODUCCIÓN consolidada y meritoria que no escatima en DECORADOS y FIGURANTES.

      Los COLORES son abundantes, blancos y ocres predominan, destacando los propios del color de la carne, en multitud de ocasiones al calor de las velas que dominan en los espacios interiores y de la neblina que envuelve a los espacios exteriores, donde la FOTOGRAFÍA se impone en muchas partes de la cinta por medios de panorámicas y primeros planos, dando una evidente sensación de monumentalidad en diversos planos principalmente campestres, con una LUZ que sitúa a los personajes en los diversos ambientes y quiere contribuir al estado de ánimo de los mismos, estableciendo contrastes donde aparecen luces que suavizan el efecto dominante, y haciendo uso de fondos oscuros que procuran destacar la iluminación en primeros planos, pero, y al mismo tiempo, se usan colores pastel que difuminan las sombras. Destacan los SONIDOS de ambiente que acompañan y dan veracidad al contenido en diversas escenas, aunque en ocasiones quedan relegados por la impronta de una MÚSICA que no merece especial significación. Los DIÁLOGOS son los adecuados, y están acompañados por comentarios y una voz en off que ayudan a justificar el desarrollo de la acción.

     Al hilo de lo anterior, el RITMO se presenta entre lento y rápido, donde se intercalan contenidos tristes y emotivos. En diferentes momentos nos encontramos con una CÁMARA subjetiva que busca penetrar en la psicología de los personajes, a lo que ayudan diversas panorámicas horizontales y travelling de acompañamiento, permaneciendo una visión normal con alguna angulación de altura sobre los rostros. Primeros planos y grandes primeros planos sostenidos refuerzan la manifestación interior de los personajes principales, secundados por planos de media figura dedicados a los personajes secundarios. En general los encuadres resultan sustanciales y se centran en composiciones visuales que mejoran los distintos espacios, al tiempo que ayudan a comprender el estado social de la Dinamarca de aquellos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario