jueves, 4 de septiembre de 2014

01962-07.ARTE: Vivienda Artística y Familiar

DOCUMENTO ANTERIOR:  00401 (19.12.2010)

DOCUMENTO POSTERIOR:


Una vivienda, para que lo sea, requiere, al menos, de tres espacios reconocibles como son la cocina, el aseo y la alcoba, los cuales requieren de una puerta de entrada al espacio que conforman los tres y un hueco de ventilación a los mismos. Con esto obtenemos un habitáculo individual. Podemos añadir unas puertas interiores que, necesariamente, nos imponen el concepto de pasillo y, por lo mismo, unos huecos individualizados para cada una de las estancias. El resto de los espacios son añadidos que se integran en virtud de un uso extraordinario que damos al concepto de vivienda.

El salón cumple una función extraordinaria ya que, en sentido estricto, no es necesario si consideramos que el Hombre vive en una vivienda pero existe fuera de la vivienda. El salón, pues, lo podemos entender como un espacio familiar que cumple la función de existir dentro de la vivienda, con independencia de vivir en ella y, asimismo, con independencia de existir fuera de la vivienda.

Queda un ESPACIO ajeno al concepto mismo de vivienda tal como lo hemos descrito. Tal espacio cumple funciones extraordinarias en virtud de su uso no estrictamente necesario. Puede tal espacio recoger una sala de juegos, un gimnasio o cualquier otro destino que no necesariamente ha de ser artístico. Si el espacio lo es ARTÍSTICO, depende su ubicación y características de las propias de la materia que se quiera desarrollar, ya que no es lo mismo pintar que escribir o que esculpir, ni las condiciones requeridas son las mismas para cada actividad, a lo que debemos añadir el “ser” del que las ejecuta, que bien puede requerir de silencio o precisar de música a alto volumen, sin olvidar la hora del día en la que se desarrolla la actividad, mañana, tarde o noche y, por lo tanto, la incidencia de la actividad en los vecinos así como la de éstos en el artista. Dicha incidencia, que es doble dirección, implica las molestias que puede causar un grupo musical de varios instrumentos o bien los diferentes olores que emanan de las pinturas o los golpes al esculpir, además de la propia de un vecino que cocina sardinas y molesta al artista en su meditación.

Una primera valoración se sitúa en el hecho real de que NO es posible la CONVIVENIA entre vivienda familiar y vivienda artística, de forma que no se puede crear un ambiente arquitectónico que unifique la existencia de ambas viviendas en una sola. Una segunda valoración es la realidad, en sentido amplio, de la insuficiencia crematística que acontece al común de los mortales, de modo que la pobreza incide en la incapacidad para crear un espacio-vivienda-artístico además de uno familiar.

Pero quedan otras valoraciones. Si el ARTISTA tiene familia… ¿quién realiza las labores domésticas?. Ciertamente las LABORES DOMÉSTICAS inciden en el hacer diario del arte. ¿Quién compra y hace la comida, friega los platos, asea el aseo, barre y friega el suelo, pone la lavadora, tiende la ropa, hace las camas, se enfrenta al banco, lleva el coche al garaje, lleva a los niños al colegio y después a las actividades extraescolares, se queda está noche en vela cuidando a un familiar… entre otros imperativos quehaceres?. Pero, y además, si se dispone de dos viviendas, la familiar y la artística, ¿quién acarrea con los anteriores descritos imperativos quehaceres en dos viviendas?

La descripción de un AMBIENTE ARTÍSTICO donde el artista ejecuta su arte de forma libre, amplia y total es un cuento chino que termina, necesariamente, en una depresión. La VANIDAD del artista impide, por sí misma, la existencia de tal ambiente.

Queda una posibilidad para que el Ambiente Artístico triunfe, pero para ello se precisa de dinero y de esclavos. DINERO para contratar a un arquitecto, de forma que el arquitecto pueda dar rienda suelta a su creatividad en función de las necesidades del artista; aquí si se da la relación entre arquitecto-usuario. ESCLAVOS para que ejecuten todos esos imperativos quehaceres que deshonran la superior actividad artística.

1 comentario:

  1. Vamos que nos quedamos con la casa normal de toda la vida...jajaja

    ResponderEliminar