sábado, 7 de febrero de 2015

02171-80.ASIA: 04.Yemen: Situación en febrero de 2015

DOCUMENTO ANTERIOR:
02149 (22.01.2015 - 03.Yemen)

 DOCUMENTO POSTERIOR:
02205 (07.03.2015)
02215 (19.03.2015)


                                                       I: ANTECEDENTES

      Uno de los grandes logros de la Primavera Árabe consistió en generar inestabilidad política sin resolver los problemas reales de la población. YEMEN es uno de esos lugares, cuya situación se caracteriza por contemplar un país dividido entre norte-chiita y sur-sunnita, con un oriente en manos de La Base de Bin Laden, asi como disponer de un ejército divido en virtud de sus antecedentes. 

    En la segunda quincena de enero de 2015 el presidente Hadi del CGP llegó a un acuerdo con el norte-chiita de los Huthi para la revisión constitucional y la división regional del país, introduciéndose cambios de poder en el gobierno. Ansarullah o Partidarios de Dios se comprometía a retirar sus fuerzas de las centros gubernamentales, y se reconocía el derecho de Ansarullah y de Al-Herak o sur-sunnita al nombramiento de cargos en el gobierno.Sin embargo, de seguido tuvo lugar la dimisión del presidente Hadi.

     Al día de hoy los HUTHI han disuelto el parlamento tras tomar el poder, formandose un CONSEJO PRESIDENCIAL de cinco miembros y previsto para dos años, y que saldrá elegido entre el NUEVO PARLAMENTO de 551 miembros huthis procedentes de los Comités Revolucionarios  Chiitas. En frente han quedado situados los miembros del ISLAH suní, las tribus de Mareb y otros grupos del sur.


                                II: SITUACIÓN DE YEMEN EN FEBRERO DE 2015

      La situación de YEMEN en el año 2015 responde a varios factores que sin primordial ninguno de ellos, todos ellos pueden decantar el desarrollo histórico de la zona. La PRIMERA DIVISIÓN es entre el Norte-Chiita y el Sur-Sunita, de modo que aquí subyace un problema histórico de confesiones religiosas que tantas guerras ha celebrado dentro del mundo árabe. Dentro de ambas formas de acercamiento a Alá, la formaciín tribal de la sociedad establecería la SEGUNDA DIVISIÓN, donde una parte de la formación del Parlamento se sustenta en tal estratificación social. Sería la aparición de  La base de Bin Laden la TERCERA DIVISIÓN que encontramos en Yemen, donde Al-Qaeda domina los dos grandes provincial orientales, que la ponen en comunicación con las Clases Gobernantes del Golfo, de modo que los patriarcas del petróleo han de contar con una fuerza exterior que venga a suplir su inoperancia militar, de manera que la ayuda de Usa a éstos últimos, en especial a Arabia Saudí, nos situaría en la CUARTA DIVISIÓN. Finalmente hay que contar con la QUINTA DIVISIÓN o aquella que enfrenta a los huthis con los zairis, éstos últimos de Saleh o el presidente que en 2012 dejase el poder en manos de Hadi o el actualmente presidente desalojado del poder por los huthis y preso en su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario