domingo, 22 de febrero de 2015

02191- 275.ESPAÑA: 01.Ciudadanos: Su relación con UPD

DOCUMENTO ANTERIOR:
02188 (20.02.2015 -anterior)

DOCUMENTO POSTERIOR:
02197 (27.02.2015)
02224 (24.03.2015)

     ¿Un partido catalán gobernando España?; sí esto fuese así, España, definitivamente, sería irreconocible, al menos para Cómodo Centón. Porque hablamos de CIUTADANS, traducido como Partido de la Ciudadanía, un partido de centro-izquierda, socio-liberal y demócrata, laico, constitucional y regionalista....

      Nos encontramos con un primer problema... Ciutadans; una palabra clara para un catalán, pero confusa para un español. Esta claro que se trata de un grupo de catalanes que son españoles, pero que ignoran que en dos sitios a la vez solo puede estar Lo Eterno y, en ocasiones, las partículas cuánticas. Son catalanes, han arrancado en Cataluña como "ciudatans" pero se han visto obligados a reconocerse como Partido de la Ciudadania en español; tal dualidad es lo confuso.

     Un segundo problema lo tenemos en sus antecedentes. Uno inmediato, la Operaciónn Roca, y otro más alejado en el tiempo, la Lliga Regionalista de Cambó. La intervención, como catalanes, en la vida política española nunca ha dado resultados espectaculares ni se ha mostrado, por lo mismo, decisiva, sino que ha conducido a fracasos totales o bien derivados en el tiempo. Dicho de otro modo, nunca un partido extremeño, ni un partido leonés, ni un partido andaluz, por citar a algunos entre muchos, ha pretendido obtener votos más allá de su ámbito natural, y ha sido así porque no sienten la necesidad de demostrar que son españoles.

     Un tercer problema lo encontramos en el espacio físico. Ya existe un partido español, UPD, que ocupa esa posición en el espectro que viene a ocupar Ciudadanos, de modo que inevitablemente se divide el voto entre ambos al tiempo que Ciutadans incorpora para sí, y en exclusiva, el voto catalán de esa parte del espectro. CIUDADANOS recoge voto de la derecha, voto de centro y voto de izquierda, además voto catalán-español y puede recoger voto-UPD. La bajada de UPD con menos del 5% y la posición al 12% de Ciudadanos podría estar mostrando una "supuesta realidad" en relación a lo anterior así como con referencia al hecho de que el espectro entre el centro-derecha y el centro-izquierda se sitúa en un 17% a nivel nacional.

     Un cuarto problema reside en la imposibilidad de que UDP logre representantes en Cataluña, y en la posibilidad de que Ciudadanos logre representantes a nivel nacional que puedan influir en la política real. Por separado ambos partidos dividen, pero la conjunción de ambos es un imposible en la medida que UPD no existiría en Cataluña, con lo que perdería su ámbito nacional, y Ciudadanos se reduciría a un campo regionalista minoritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario