sábado, 14 de febrero de 2015

02180-36.VIAJERO MADURO: Río Vinalopó, nacimiento (Alicante)

DOCUMENTO ANTERIOR:
02033 (29.10.2014 - Barranco de la Encantada 
                                  de Planes en Alicante)

DOCUMENTO POSTERIOR:
02212 (16.03.2015)
07469 (11.04.2023 - 02.Bañeres de Mariola (Alicante)
                                       Ruta de Los Molinos)


       El RÍO VINALOPÓ, que podemos significar como "Peña del Lobo", nace en el Rincón de Bodí, término de Bocairente, sierra de Mariola, provincia de Valencia, a una altitud sobre Alicante de 850 metros, y la superficie de su cuenca se sitúa en los 1.500 kilómetros cuadrados. Tiene un recorrido de noroeste-suroeste de 10 kilómetros por la provincia de Valencia y de 100 kilómetros por la provincia de Alicante. Sus primeros cinco kilómetros forman una rambla, brotando el agua en la Fuente o Font de la Coveta.

      El paseo que hoy hace el VIAJERO MADURO recorre unos 500 metros del río entre la poza o Toll Blau y la Font de la Coveta, pero se amplia a tres kilómetros más desde Ull de Canals hasta el Toll Blau, con un recorrido total de siete kilómetros entre Ull de Canals y la Font de la Coveta, lo que representa tres horas de tiempo, donde se incluye la percepción del paisaje y la toma de fotografías.

     El punto de partida se encuentra en la provincia de Alicante, municipio de Barañes de Mariola, carretera CV795 en su kilómetro 17, donde se sitúa la Oficina de Información y el Albergue. El coche se puede dejar dentro del ámbito territorial del Albergue de Ull de Canals, en cuya entrada se encuentra el inicio del camino carretero que principia el paseo. A la izquierda, lugar conocido como Ansari, del recorrido se levantan diversas casas de campo y bancales, adoptando la tierra una leve perdida de altura hasta el río, que se encuentra a un kilómetro de distancia. A la derecha, lugar conocido La Borrera, el terreno se eleva con algo más de pendiente, mostrando, a la par que casas y bancales en menor cantidad, el monte cubierto de pinos y claros, pudiéndose observar, en la dirección noroeste, al cabo del primer kilómetro la silueta del Castillo de Les Torretes sobre una altura de 850 metros.

    Será cuando alcancemos la distancia de 2500 metros que nos encontraremos ante la FÁBRICA DE LA CAMPANA o CAMPANETA, situada en el margen izquierdo del río. Destaca la chimenea y la patente decadencia del edificio abandonado, pero concebido en 1772 como molino de harina, en 1810 como papelera, y desde 1855 como fábrica textil, cerrando la actividad laboral en 1968. Unos 500 metros más de camino carretero nos conducirá hasta el camino de herradura que baja, a la izquierda, al Toll Blau y nos dejará ver la totalidad de la Fábrica de Blanes.

    Al TOLL BLAU se desciende hasta alcanzar el río, el cual debemos de cruzar para, girando a la izquierda y a pocos metros encontrarnos con la poza, donde es posible tomar un baño en la época adecuada para que el cuerpo entre en contacto íntimo con las aguas del Vinalopó; el agua, mediante una pequeña cascada, se amansa en la balsa. 

    Rehecho el camino de herradura, que ahora es de subida, volveremos al punto donde lo iniciamos, donde podemos ver la FÁBRICA DE BLANES, lugar donde ya habremos cubierto tres kilómetros de paseo. Ésta fábrica tuvo su origen en sendos molinos de harina, el de "arriba" y el de "abajo", a finales del siglo XVIII, para reconvertirse en papelera a principios del siglo XIX, cerrando en 1942. La ubicación de la misma queda en el margen derecho del Vinalopó, de modo que, por primera vez en nuestro paseo, podemos ver el lecho del río, entre dos y tres metros de anchura, oyendo y contemplando el agua corriendo por el mismo. Advertiremos, por otra parte, como el paisaje cambia a carrascas, sauces, trepadoras, y como un puente nos permite vadear, sin mojarnos los pies, las cristalinas aguas del Vinalopó. 

    Ahora bien, en este punto podemos adoptar una de dos posibilidades. Podemos seguir el paseo por el camino carretero por el que venimos, siguiendo la margen izquierda del río, o bien cruzar el antedicho puente que nos deja ante la misma fachada de la Fábrica de Blanes. El Viajero Maduro opta por cruzar el puente en su delirio de aventura campestre, situándose en la margen derecha del río. Aquí, y en dirección noroeste, junto a la CHIMENEA CUADRADA de la fábrica sale un camino de herradura, que es una senda bastante desfigurada por la vegetación, que bordea al río durante unos 100 metros. Es conveniente disponer de pantalones largos y brazos cubiertos, así como de un cayado, pues maleza, ramas y un suelo blando dificultan el tránsito. En varios puntos, con cierta destreza y algo de habilidad, se puede alcanzar, bajando por pendientes algo pronunciadas y húmedas, en algunos momentos barro, el agua que se antoja más cristalina, que corre con desparpajo sobre un lecho verde, y que crea una sensación de recogimiento al tiempo que salvaje. El PARAJE se muestra algo encañonado, resultando agradable y hermoso a la vista del Viajero Maduro. 

    Una especie de PUENTE, sin serlo, pues son en realidad unas losas de piedra, hace posible que nuestros pies nos trasladen al otro margen del Vinalopó, mientras nuestra mano derecha puede contribuir apoyandose en una barandilla de madera que adorna el paso de losas. Recuperado el camino carretero y a unos cincuenta metros, una cascada de apenas de un metro de altura, abierta en un muro derruido, y una pequeña explanada, hace posible que contemplemos, con cierta amplitud, el plácido transito del agua. Si regresamos al camino y apenas a cincuenta metros más, nuestro objetivo se verá cumplido.

     Nos encontramos ante la FONT DE LA COVETA, que es un manantial horadado en la roca, de unos dos metros de altura, al que podemos acceder dando tres o cuatro pasos. 

     Desde aquí, y si queremos ampliar el paseo, tenemos dos opciones que nos llevan al CASTILLO DE LES TORRETES; bien siguiendo el lecho del río, ahora rambla, durante otros quinientos metros, bien siguiendo el camino carretero, que si tomamos a la derecha nos devolverá a nuestro punto de partida del paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario