jueves, 12 de febrero de 2015

02178-187.EUROPA: 31.Ucrania: 01.Segundo Acuerdo Chapuza

DOCUMENTO ANTERIOR:
02175 (11.02.2015 - anterior)
02168 (06.02.2015 - 05.¿Ha valido la pena?)


DOCUMENTO POSTERIOR:
02186 (20.02.2015)
02183 (17.02.2015)


                                               I: MINSK 2014 Y MINSK 2015

MINSK-2014- alto el fuego
MINSK-2015 -alto el fuego

MINSK-2014-ley sobre el estatuto especial o descentralización del poder,
MINSK-2015 - cambios descentralizadores, planteados en el Parlamento de Ucrania, 

NOTA:
EL 2 de diciembre de 2014, el parlamento ucraniano modificó unilateralmente la "ley sobre el estatuto especial" propuesta en el Protocolo de Minsk, aunque el parlamento ucraniano ha aprobado ciertos aspectos de la ley que fue acordada en Minsk, como parte del acuerdo de alto fuego

MINSK-2014 -Asegurar  la frontera Ruso-Ucraniana y su verificación por la OSCE
MINSK-2015 - el restablecimiento del control total de la frontera con Rusia por parte del Gobierno de Ucrania para fines de 2015, si para entonces se regula políticamente el problema del Este y los líderes electos de las zonas hoy rebeldes dan su consentimiento

MINSK-2014- Liberación de secuestrados y detenidos ilegalmente.
MINSK-2015 - amnistiados todos los implicados en los sucesos y liberados todos los rehenes

MINSK-2014 - Garantizar la realización anticipada de elecciones locales,
MINSK-2015 - elecciones locales con observadores internacionales,

MINSK-2014 - programa de recuperación económica
MINSK-2015 - se restablecerán la infraestructura económica y social y el sistema bancario,

MINSK-2014 - Retirada de todo el armamento pesado, 15 kms para detrás de la línea de contacto, por parte de cada lado del conflicto, para crear una una zona desmilitarizada de 30 kms.
MINSK-2015 - retirar las armas pesadas y crear una zona desmilitarizada de un mínimo 50 kilómetros de anchura. Los acuerdos de septiembre contemplaban una franja de 30 kilómetros. 

Los ucranianos deberán retirarse tomando como referencia la línea de contacto actual 
y los separatistas se regirán por la línea de contacto acordada en septiembre

- NOTA: 
en estos cinco meses Dónbas ha ampliado en 500 kilómetros cuadrados el territorio bajo su control

MINSK-2014 - Una ley sobre la prevención de la persecución y el castigo de las personas relacionadas con los hechos que han tenido lugar en algunas áreas de los Óblasts de Donetsk y Lugansk, excepto en los casos de delitos que sean considerados graves.

MINSK-2014 - continuación del diálogo nacional inclusivo.

MINSK-2014 - Retirada de los grupos armados ilegales, equipo militar, así como de los combatientes y de los mercenarios de Ucrania.

MINSK-2014 - Garantizar la seguridad personal de los participantes en las negociaciones.

MINSK-2014 - Prohibición de las operaciones ofensivas.

MINSK-2014 - Prohibición de los vuelos de aviones de combate sobre la zona de seguridad.

MINSK-2014 - Retirada de todos los mercenarios extranjeros de la zona de conflicto.

 MINSK-2014 - Configuración de una misión de la OSCE para supervisar la aplicación del Protocolo de Minsk.

MINSK-2015 - autodeterminación lingüística, lo que, aparentemente, supone que podrán usar el ruso en los trámites oficiales si lo desean.

MINSK-2015 - régimen especial con prerrogativas tales como el nombramiento de fiscales y la formación de una policía popular  

MINSK-2015 - reafirman su pleno respecto por la soberanía territorial de Ucrania


                                                II: ACUERDOS CHAPUZA

    La realidad, a la vista de la comparación de los acuerdos de 2014 y 2015, es que los Acuerdos de 2015 son tan imposibles de realizar como lo fueron los Acuerdos de 2014. 

    Lo que han vendido Francia y Alemania en 16 horas de trabajo con Rusia y Ucrania es humo político, ya que en esas 16 horas de trabajo no han estado los Rebeldes.

     Lo primero es que no se cita a CRIMEA, lo que implica que la soberanía territorial de Ucrania ya no se cumple.

    Lo segundo es que no se citan las sanciones, por parte de Occidente, a Rusia; sanciones interesadas en la medida que GAZPROM NO HA SIDO SANCIONADA.

   Lo tercero es que los Rebeldes de Dónbas quedan sometidos a la interpretación de la frase "excepto en los casos de delitos que sean considerados graves", ya que no se define el concepto de delitos graves, ni mucho menos se define quién interpretará el concepto de delito grave. 

   Lo cuarto es que la recuperación economica no se especifica donde tendrá lugar, ni quién controlará los fondos de la misma

    Lo quinto que el fondo de 21.100.000.000 de euros repartidos en cuatro años es pura miseria para un país que ya contenía un evidente retraso de su desarrollo antes de la guerra, y que dicho retraso ha aumentado exponencialmente como consecuencia de la guerra. Recuérdese que la petición del Presidente Yanucovich en 2013 se elevaba a la cantidad de 100.000.000.000 de euros.

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