sábado, 4 de abril de 2015

02238-54.CINE: Cenicienta

DOCUMENTO ANTERIOR:
02226 (29.03.2015 - El francotirador)

DOCUMENTO POSTERIOR:
02556 (23.10.2015 - El hombre irracional)


       CENICIENTA es una película Usa del año 2015, de 110 minutos de duración, cuento infantil, dirigida por Kenneth Branagh, basada en el cuento de Charls Perrault, guión de Chris Weitz, música de Patrick Doyle, fotografía de Haris Zambarloukos, direccion artística de Dante Ferreti, vestuario de Sandy Powell, e interpretada por Lily James y Cate Blanchett, que cuenta la historia de una joven, y la relación  la misma con su madrastra, sus hermanastras y el príncipe.  

      Nos encontramos ante una obra de Disney, enmarcada y confeccionada para hacer taquilla, dirigida a un mundo infantil, simpática y amable, que no aporta nada, dentro de una historia que ya se conoce, un GUIÓN adaptado al texto escrito, una DIRECCIÓN lineal y sujeta al destino consumista que la produce, y una FOTOGRAFÍA sometida al objeto mismo de la cinta.

       La INTERPRETACIÓN, en general, insulsa, hermanastras sin interés, un príncipe sin carácter, una madrastra ausente, y una buena elección de Lily James como la Cenicienta. El VESTUARIO bien relacionado con el gusto infantil de la niñas, recargado y en ocasiones algo hortera, pero efectista dentro de la NARRATIVA simplona que domina la acción filmina con multitud de planos generales que nos presentan paisajes, así como de conjunto dentro del palacio, y de semiconjunto , sin olvidar las panorámicas de lado a lado o bien de abajo a arriba, destacando la casi total ausencia de planos de detalle o de primeros grandes planos, haciendo bastante uso de visiones de altura y escenas de contenido largo y seudosentimentales, sin contrastes. 

      La ILUMINACIÓN carece de sombras, variable en cuanto a interiores y exteriores, prevaleciendo el COLOR, que se muestra especialmente generoso con la escena del vestido azul de la Cenicienta con fondo en negro, resultando malo en la secuencia del baile en palacio debido a la excesiva acumulación de color, sin que predomine una determinada tonalidad. Buen SONIDO, con escasos RUIDOS y situaciones en off así como sonidos que no son ni música ni diálogos en relación a los que proporcionan los diferentes animales que intervienen, como ratones y el gato.

     Sin valor el lineal MAQUILLAJE, ni tan siquiera en las caracterizaciones del pato-cochero o de los lagartos-lacayos, PELUQUERÍA sin interés, con un MONTAJE predecible, nada complicado, bien organizado en las transformaciones de ida y vuelta de la carroza, con unos EFECTOS ESPECIALES que no muestran agujeros, con buenos insertos. La MÚSICA encantadora, envolvente con la imagen pero sin ser atractiva, dentro de una ligereza auditiva que equilibra la narración de la cinta.

     Cenicienta es pura DIRECCIÓN DE ARTE, significativamente en escenografía, que resulta barroca, en ocasiones cargante, pero inmersa en el universo especifico de Cenicienta, creando una atmósfera adecuada tanto en diseño espacial como en utilleria, así como en diseño interior. Destaca el ambiente limpio, a la vez que ligeramente penumbroso, del desván si lo comparamos con el resto del metraje, iluminado básicamente desde el ventanal de la estancia.

    La película es, en suma, recomendable si lo que se busca es pasar un rato "tonto" en el cine con palomitas y una bebida con agua de soda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario