domingo, 5 de abril de 2015

02239-35.FIESTAS: 05.Semana Santa: 01.Libertad y Religión

DOCUMENTO ANTERIOR:
00072 (25.03.2010 - 01.Semana Santa)
00073 (26.03.2010 - Los Mirones)
00074 (26.03.2010 - 02.Semana Santa)
00531 (18.04.2011 - 04.Semana Santa en Alicante)
02208 (08.03.2015 - Día Internacional del Coño)

DOCUMENTO POSTERIOR:
02409 (25.07.2105)
03531 (06.04.2017 - 06.Semana Santa: Resumen de anteriores)
03546 (13.04.2017 - 07.Semana Santa en Alicante)




                                                     I: CONCEPTOS PREVIOS

         Cuando la defunción de Lo Eterno ("dios" para los ilustrados) se había declarado por Nietzsche, la Teoría de la Relatividad de Einstein eliminaba el concepto absoluto de Lo Eterno, y la Mecánica Cuántica nos introducía en nuevas fuerzas fundamentales del universo, apareció Lemaitre, un sacerdote belga, para complicarlo, de nuevo, todo.

        GEORGES LEMAITRE, que en la existencia de Lo Eterno creía, resolvió el problema del origen haciendo coincidir a Lo Eterno con el Átomo Primigenio, para lo cual elaboró una hipótesis... si el universo está en expansión, significa que hoy es más grande que ayer, que ayer lo fue más grande que antes de ayer, y que en algún momento debió de estar reducido a un punto; tal hipótesis horrorizó a Einstein.

        En el mundo donde vivimos, lo que diga la INTELIGENCIA no importa, prima el valor de la RELIGIÓN, de ahí, y a pesar de todo lo antedicho, definitivamente se impone la "religión" aunque en ocasiones parezca que flojea.


                                                      II: CONCEPTO DE RELIGIÓN

       Toda RELIGIÓN tiene dos componentes: el estricto y el amplio: por ESTRICTO entendemos la vía en la cual el dominio prevalece sobre la libertad, donde los actos son de fe y generan situaciones de poder. Por AMPLIO entendemos la vía festiva que muta el acto de fe en una mera diversión del "por sí acaso" hay cielo.


                                              III: CONCEPTO DE SEMANA SANTA

          La SEMANA SANTA nace como un elemento "estricto" de la religión que deviene en un hecho festivo. La amplitud de la deriva hace que el concepto se extienda a elementos contrarios, los capte y modifique el concepto originario.

          En origen la Semana Santa es el periodo de ayuno antes de la pascua, su escenificación hace que dicho periodo de ayuno se extienda desde el Miércoles de Ceniza, dando paso al concepto cultural de Semana Santa, donde encontramos dos sujetos, uno activo, "el penitente", y otro pasivo "el mirón" (ver documento 00072 de 25.03.2010 de este índice). El Mirón no ha cometido pecado alguno, su función es asegurarse del cumplimiento de la pena por parte del pecador, de ahí que mire el pasar procesional de los traidores a Dios. 

     El Penitente ha de cumplir una pena ya que previamente ha cometido un pecado, y ese cumplimiento consiste en transportar a Cristo, a su madre y padre, y a los apóstoles y resto de los comparsas, a cuestas, con dolor y sudor pero con alegría, con animo reverencial de sumisión y harto arrepentimiento. En un principio el PECADOR-PENITENTE era expulsado de la Iglesia el miércoles de ceniza para la práctica de las impuestas penitencias, las cuales se alargaban hasta el jueves santo, que era día de reconciliación del Penitente con la Iglesia (ver documento 00074 de 26.03.2010 de este índice). Las Cofradías primero, reunión de rufianes, y las Hermandades después, reunión de vecinos, tomaron a su cargo el paseo anual de las imágenes para el logro del perdón.

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