miércoles, 15 de abril de 2015

02253-118.GENERALIDADES: 03.El salario: La tonteria de la estadistica de Eurostat

DOCUMENTO ANTERIOR:
00686 (15.09.2011 - 01.El salario)
02119 (28.12.2014 - 02.El salario y 01.El horario)
02176 (11.02.2015 - Pagar más por querer pagar menos)
02252 (13.03.2105 - 117.Generalidades))

DOCUMENTO POSTERIOR:
04335 (24.05.2018 - 156.ECONOMÍA: 05.Salario, en Europa
                                        El VI Monitor Anual Adecco es, en sentido estricto, idiota)


                                                 I: EUROSTAT sobre SALARIOS

      La última estadística europea sobre salarios muestra como la media de los salarios en Europa ha bajado del 76,3% en 2008 al 72,6% de 2014, estableciendo un listado entre el mejor pagado (Dinamarca con 35,00 euros la hora) y el peor pagado (Bulgaria con euros la hora), donde España se sitúa en 15,70 euro la hora en 2014 frente a los 14,30 euros la hora de 2008 siempre por debajo de la media europea. En Coste Laboral, y en 2014, España ocupa la posición 13 de 28 países. Por encima de España aparecen los países del norte y centro-oeste de Europa, y por debajo los del centro-este y sur.


                                 II: EL AMIGO SUECO DE CÓMODO CENTÓN

     Hace ya años, alrededor de 1995, comparaban el sueldo el Amigo Sueco y Cómodo Centón entre Suecia y España, resultando un concepto generalizado donde el sueco cobraba el doble que el español.

    Para fijar mejor la relación entre ambos sueldos, y admitir como cierto que un sueco cobraba más que un español, propuso Cómodo Centón establecer un gasto.

   Dijo El Centón que una entrada de cine costaba en España 600,00 pesetas

   Calculo el Amigo Sueco el valor de la corona sueca a pesetas, y respondió que en Suecia el coste de una entrada de cine serían sobre 1.200,00 pesetas.


                             III: ¿POR QUÉ SE PAGA UN DETERMINADO SALARIO?

     Después de algunos ejemplos más, y viendo que se repetía el resultado de x para España y de 2x para Suecia, concluyeron que si el coste de la vida era el doble en Suecia que España, razonable era que el salario fuese el doble en Suecia con relación a España, de modo que, en realidad, un español y un sueco cobraban lo mismo. 

     ¿Dónde se vive mejor?, preguntó Cómodo; contestó el Amigo Sueco que en Suecia se vivía mejor, pero que aquello de Suecia no era vida, sino que se vivía mejor en España... de hecho, dijo el Amigo Sueco, que viviéndose mejor en Suecia, él vivía mejor en España; de hecho vivía en España. 

     Pidió aclaraciones Cómodo Centón.

     En Suecia el Amigo Sueco vivía en un piso y en un barrio de la ciudad; en España vivía en un piso del centro de la ciudad y disponía de un chalet cuyas escaleras bajaban directamente a una preciosa cala de agua azul. En Suecia no visitaba restaurante alguno ni bebía vino; en España cenaba un par de veces a la semana en restaurantes y bebía vino... puso de ejemplo, además, que podía ir al cine dos veces en España mientras solo podía ir una vez en Suecia, de forma que con el mismo sueldo veías una película en Sucia y dos en España. Por otra parte, dijo, en España era un sueco mientras que en Suecia era... no sabía lo que era. 

     Lo que llevó a responder a la pregunta.... ¿por qué se paga un determinado salario?

     Un SALARIO es la cantidad suficiente que un empresario paga a un empleado para que el trabajador siga viviendo con el objetivo de que siga necesariamente trabajando. En lengua española... significa que nadie da duros a cuatro pesetas. 


                IV: EL SALARIO COMO CONTROL DE LA INFLACIÓN-DEFLACIÓN

     Si un país es soberano en cuanto a su política monetaria, controla la Bolsa de Precios mediante la manipulación del valor de su moneda. Ahora bien, si no es soberano en la citada materia, el control de la Bolsa de Precios se ha de realizar mediante la manipulación del valor de su salario. Con el euro, la primera situación está ahora en manos del Banco Central Europeo, mientras que a los Estados Miembros les queda la segunda opción. 

    La convergencia de salarios en Europa, y dentro del euro, es una falacia en sentido estricto, que no corresponde al nivel de vida, ya que el salario pende del coste de la vida y viceversa, de ahí que cuando hay una pérdida del nivel económico, que se sostiene en deuda y déficit del Estado, la reducción de costes laborales (salarios más cotizaciones más otros) sea el primer elemento de rectificación, bien mediante el aumento del paro, bien mediante la bajada del salario, todo lo cual se enmarca dentro de esa palabra mágica llamada "recortes" para los mortales y "devaluación interna" para la economía. Los recortes y la devaluación interna llevan a un aumento de las exportaciones, sobre todo si se acompaña de una devaluación monetaria, pero fija una deflación casi permanente, lo que retiene y extiende en el tiempo un renacer económico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario