domingo, 3 de mayo de 2015

02278-120.ECONOMÍA: Hernando de Soto contra Tomas Piketty

DOCUMENTO ANTERIOR:
02213 (19.03.2015)

DOCUMENTO POSTERIOR:


                                                          I: INTRODUCCIÓN

    La LEY DE LA INVERSIÓN de Cómodo Centón dice... si usted tiene dinero y quiere invertirlo, debajo de su casa hay un negocio pequeño que necesita dinero. Lleve allí su dinero y espere al treinta y uno de diciembre para recoger beneficios (ver documento 00359 de 25.11.2010 de este índice)


                                          II: ENTRE HA-JOON CHANG Y PIKETTY

    El problema de la AVARICIA es que no distingue entre el "yo" y la "realidad", porque, en esencia, la realidad es el yo. De tal modo la "avaricia" se alimenta de sí misma y de sus desperdicios (ver documento 01097 de 09.08.2012 de este índice). El camino de la avaricia, dejemos cuestiones éticas y morales aparte, porta en su contenido mismo la muerte del trabajo, de modo que cuando el hombre deja de trabajar difícilmente puede entender que el trabajo sea el origen de su origen

   Toda ECONOMÍA es el resultado del trabajo; cuando la Economía suple el trabajo por la inversión se transforma en CAPITALISMO, afirma Cómodo Centón (ver documento 00649 de 10.08.2011 de este índice). Vino a decirnos HA-JOON CHANG como el mercado libre no existe, como los accionistas defienden sus propios intereses, como los mercados financieros deberían de ser menos eficientes, como los ricos hacen a los pobres cada vez más pobres, como el capitalismo crece más con el capitalismo regulado, y como el medio de enriquecerse consiste en asumir lo peor de los pobres para obtener lo peor (ver documento 00885 de 14,.01.2012 de este índice)

    Explica TOMAS PIKETTI como la concentración de la riqueza elimina democracia y aumenta la justicia social, ya que la Tasa de Retorno de la Riqueza es superior a la de Crecimiento de la Renta, de forma que el Rendimiento del Capital es superior al Crecimiento Económico, o  dicho de otra forma la Renta de Capital crece si disminuye la Renta por Trabajo, de lo que deriva que para subsistir en épocas de crisis es preciso poseer un Capital-Patrimonio con carácter de reserva que, a su vez, permita, aprovechándose de la crisis, aumentar el Patrimonio para proceder a su liquidación limitada en tiempos de bonanza, con aumento del líquido disponible para una nueva época de crisis (ver documento 01851 de 11.05.2014 de este índice).  Para PIKETTI el problema de la desigualdad debe de ser ajustado a través de un Impuesto sobre la Riqueza.

    Lo anterior, sin embargo, no tiene sentido, ya que el mayor enemigo de la "riqueza" es el Impuesto, de ahí que el citado impuesto de Piketti solo logre la "huida de la riqueza". Una segunda forma de resolución, que resuelve inicialmente y complica el futuro, es el Déficit Público, que se palia mediante aumento de la Deuda Pública, que deviene en impago, recortes, empobrecimiento y fin de las ayudas sociales. 02137 de 11.01.2015

    Para corregir lo anterior, dice Cómodo Centón, se precisa de alcanzar un acuerdo con la Riqueza con el objetivo de que la misma siga aportando al Estado y decantando dinero-préstamos en el mercado, que alivie a las Clases Medias, aumentando consumo y trabajo, e incidiendo en la mejora de las Clases Bajas. Por otra parte el origen del problema se sitúa en la existencia de las Bolsas de Comercio, donde el "trabajo" pierde valor frente al "papel", y es aquí donde se debe de actuar, castigando con altas tasas de impuesto el movimiento financiero así como premiando con bajas tasas el movimiento económico.

                                                    III: HERNANDO DE SOTO

    Empieza manifestando que la tesis central de Piketty es.... que el capital produce mecánicamente desigualdades arbitrarias e insostenibles, que inevitablemente conducen a la miseria, la violencia y las guerras, y que será parte integrante del del siglo XXI. Dichas guerras se plantearan contra el sistema de injusticia social provocado por el capital.

    Sin embargo, Hernando de Soto matiza... no son ni serán guerras contra el capital, sino por el capital. Para contrariar a Piketty, toma Hernando de Soto como punto de arranque La Primavera Árabe. 

     Se sitúa primero en Túnez y recuerda como Mohamed Bouazizi (ver documento 00439 de 28.01.2011 de este índice) no era un empleado, sino un empresario que se daba trabajo a sí mismo, de manera que para poder seguir funcionando como empresario-trabajador precisaba de más capital, pero que lejos de obtenerlo en mayor cuantía, le fue arrebatado el que tenía. Pero de lo dicho a concluir que Bouazizi encabezó, como afirma Hernando de Soto, una revolución industrial árabe, es otro asunto que roza la quimera. 

       En realidad, y posteriormente, dice Cómodo Centón, la muerte de Bouazizi fue aprovechado "por otros" como excusa para acceder a la democracia.

      En segundo lugar se sitúa Hernando de Soto en Egipto, donde, y siguiendo el proceso de Bouazizi, hubo otras inmolaciones bajo la premisa de haber perdido el poco capital del que los suicidas disponían. Las conclusiones de Hernando de Soto son varias; dice que la carencia de capital es injusticia social, y que no tener capital es violencia, que el capital y el trabajo no son enemigos, sino partes de una ecuación que integra al hombre en el bienestar, y que la incapacidad para forjar capital y protegerlo deviene en "pobre".

     Dicho de otra manera (ver documento 01629 de 22.10.2013 de este índice) ... todo pobre lo es porque no es rico, dice Cómodo Centón en su PRINCIPIO DE LA POBREZA

     Establecido por Hernando de Soto que capital y trabajo son necesarios entre sí como uno solo, pasa a determinar el verdadero mal de la economía. El PROBLEMA ESTA EN LA BANCA.

    Los bancos poseen "capital ficticio o papel", los cuales terminan por no representar dinero; y este es el problema de futuro de la economía. Antes, dice Cómodo Centón, la riqueza se medía por la cantidad de oro, de ahí que el Estado terminase por acum ular oro y pintar unos papeles con tanto valor de oro. De seguido el Estado se negó a publicar que cantidad de oro tenía, de forma que con una determinada cantidad de oro multiplicaba la cantidad de oro que poseía mediante la progresiva multiplicación de papel, de modo que varios papeles representaban la misma porción de oro. Finalmente el oro quedo en el olvido, de modo que la fábrica de hacer billetes fue libre de hacer tantos papeles como la situación económica permitiese hacer papeles, pero superando ampliamente el valor de la riqueza declarada por el Estado. Hoy en día la RIQUEZA DEL MUNDO se situa en 80.000.000.000.000  de dolares, mientras circula papel por valor de 600.000.000.000.000 (ver documento 00383 y 00384 de 12.12.2010 de este índice)

No hay comentarios:

Publicar un comentario