lunes, 25 de mayo de 2015

02302-302.ESPAÑA: 05.Elecciones Locales y Autonómicas 2015: Resultados-Futuro-Solución

DOCUMENTO ANTERIOR:
02300 (23.05.20154 - 05.Elecciones Locales y Autonómicas)

DOCUMENTO POSTERIOR:
02304 (25.05.2015)
02309 (27.05.2015)
02329 (07.06.2105)


                                                          I: ANTECEDENTES

      Las primeras previsiones del Héroe de Herpetol situaban el CAMPO ELECTORAL en un 25% para el PP, otro 25% para el PSOE, un 5% para IU y UPD, con un Campo Difuso del 45% para PO y C´S

     Se rectificó posteriormente (ver documento 02269 del 28.04.2015 de este índice) con el 30% para el PP, otro 30% para el PSOE, un 30% para el Campo Difuso (PO y C´S), y un 10% en manos de IU y de UPD

      Se fijó la victoria del PP, la indefinición del PSOE, los ascensos de PO y C´S, la herida mortal de IU, y la muerte de UPD.


       II: RESULTADOS DE LAS ELECCIONES LOCALES Y MUNICIPALES 2015

     Un repaso histórico en Elecciones Locales sitúa los números de PP y PSOE entre el 30-35% con un número votos entre 7-8 millones para cada partido, situándose la suma de los campos de ambos en un 60% que equivalen al 52% obtenidos en las presentes elecciones con 6.000.000 para el PP y 5.550.000 para el PSOE.

 Han votado dos tercios de los votantes (22.500.000 aproximadamente). Los margenes se han situado en un 27% para el PP (6.000.000), en un 25% para el PSOE (5.550.000), en un 8% para PO (2.000.000), y en un 6,50 para C´S (1.500.000), quedando, con un 33% repartido entre el resto de los partidos.

     Lo PRIMERO es manifestar la victoria del PP; esa victoria implica la pérdida de 2.400.000 votos o un 10%, pero considerando corrupciones y la carga de recortes impopulares que dicho partido arrastra desde enero de 2012, la pérdida, con ser significativa, es perfectamente asumible por el Partido Popular en la medida que conserva su base social de un 25%. Sin embargo con relación al PSOE podemos hablar de una significativa derrota en la medida que no ha gobernado, aunque su gobierno corrupto en Andalucía ha resultado satisfactorio, a pesar de conservar su base social en el 25%. De ambos resultados queda claro que el BIPARTIDISMO no ha sido derrotado, aunque no por ello ha vencido.

    Lo SEGUNDO significar que el Campo Difuso no se ha decantado abiertamente por las dos opciones principales que contiene, PO y C´S, ya que entre ambos han logrado un 15%, pero, y cuidado, ese 15% no es base social histórica adscrita a dichos partidos, sino base social ambulante que puede permanecer en este área o bien oscilar a derecha o izquierda para completar los tercios del PP y del PSOE. Hay que añadir en este apartado al 15% que componen el resto del Campo Difuso y que ha ido a parar a la multitud de partidos localistas con los que se siembra la geografía política

    LO TERCERO ratificar el cáncer que corroe a Izquierda Unida, y la posible muerte cerebral de UPD, viéndose, por otra parte una subida de la Coalición Compromiso Valenciano, de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), y del Partido Nacionalista Vasco, con una generalizada caída del resto de las formaciones.

    Conforme a lo anterior, el RESULTADO es:

-25% para el PP
-25% para el PSOE
-15% para el Campo Difuso Principal (PO y C´S)
-05% para el Campo Difuso Intermedio (IU y UPD)
-15% para el Campo Difuso Secundario (los partidos localistas)
-15% para Resto de Los Partidos


                                        III: EL FUTURO ES NOVIEMBRE-DICIEMBRE

     Aunque podría ser SETIEMBRE el futuro. De momento se cumple lo expuesto por Cómodo Centón al afirmar que España se ha polarizado en dos bandos (ver documento 02300 de 23.05.2105 de este índice), por una parte el PP y por otra parte los SOCIALDEMOCRATAS (Psoe-Po-C´s)

     La posición más ventajosa la tiene el PP ya que no va a caer por debajo de su actual base social, ha sido el ganador general en autonomías y municipios, cuenta con la posición andaluza del Psoe para el gobierno de la lista ganadora, la mejora de la actividad económica y, sobre todo, el posible desgobierno generalizado que puede darse en los próximos meses. La peor posición corresponde al PSOE ya que, por una parte, esta obligado a sostener la posición andaluza sobre el gobierno de la lista más votada, aunque por otra parte puede gobernar con PO y C´S sobre la base de grandes concesiones; la primera línea debe ser más ventajosa, mientras que la segunda puede hacer que el PSOE siga la linea descendiente de sus siglas en País Vasco y Cataluña, sin olvidar que está ajustado a su base social. 

     PODEMOS (PO) ha pasado de 1.250.000 a 2.000.000 de votos, de europeas a municipales, lo que podría significar que ha alcanzado su techo, mientras que CIUDADANOS, con su 1.500.000 votos, tiene todavía un margen razonable de subida; a ambos les puede ganar la soberbia de imponer condiciones, de PO al POSE, o quedar en una peligrosa inactividad, C´S sobre el PP. 

    Los PACTOS y ACUERDOS se han de mover de un campo muy preciso. Técnicamente será el PP quién inicie los contactos, aunque una vez demostrada la imposibilidad de una variación de "todos contra el PP", lo más acertado para el PP sería refugiarse en la oposición y buscar incipientes corrupciones en los nuevos e imposibles gobiernos. La respuesta positiva al PP de PO y del PSOE es imposible, pero la respuesta de C´S se vuelve muy complicada si mantiene la exigencia de "primarias", pero si no la mantiene se podría decir que C´S ha mentido. Podrían darse pactos y acuerdos entre PSOE y PO, que serían ventajosos para los segundos y estrategicamente muy complicados para los primeros por la deriva de votos que podrían darse a favor de PO en próximas elecciones, o bien darse pactos o acuerdos entre PSOE-izquierda y C´S-derecha que terminaría mejorando la posición del PP. Finalmente, hay que recodar palabras de Pedro Sanchez afirmando que no habrían pactos ni acuerdos porque no los iban a necesitar. 

     En todo caso, permitir el gobierno de la lista más votada, a partir de la situación andaluza, puede convertirse, junto con un desgobierno generalizado, en la esencia de la deriva del voto para las próximas Elecciones Generales.

     La SOLUCIÓN es evidente tanto para el PP como para el PSOE; se trata de imitar la GRAN COALICIÓN ALEMANA que hoy día gobierna, con absoluta estabilidad, el país teutón, y dejar para próximas elecciones el desempate entre ambos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario