viernes, 10 de junio de 2016

02963-113.INDIAS OCCIDENTALES: 02.Perú: 02.Elecciones 2016: Resultados

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02852 (11.04.2016 - 01.Perú: 01.Elecciones 2016)

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02968 (12.06.2016 - 02.Haiti: Golpe de Estado Encubierto)
02994 (27.06.2016 - 01.Colombia: El fin de las Farc)
03052 (05.08.2016 - 03.Perú: Kuczynski del PPK - Peruanos Por El Cambio)


                                                         I: ANTECEDENTES
                                    (ver documento 02852 de 11.04.2016 de este índice)

     Lo cierto es que en PERÚ se han celebrado elecciones, y que la herencia política de Fujimori o FUERZA POPULAR (K) ha obtenido el 39,40% de la papeletas, que el centro-derecha de PERUANOS POR EL KAMBIO (PPK) ha obtenido el 23,96% de los votos, y que la izquierda nacionalista de la coalición FRENTE AMPLIO (FA) ha obtenido el 16,87% de los electores.

    Queda la SEGUNDA VUELTA de las Elecciones, donde el K o derecha liberal y el PPK o centro derecha se han de enfrentar, lo que deja en el aire ese 16,87 % de la izquierda.

     La comprensión de la situación, desde un punto de vista español, es incomprensible. Pero lo cierto es que para la Segunda Vuelta lo que queda es un gobierno de derechas, y lo que los peruanos tienen que elegir es entre la DERECHA LOS POBRES (K) y la DERECHA DE LOS RICOS (PPK)


                                            II: SISTEMA POLÍTICO DE PERÚ

    Básicamente está formado por el Congreso y el Presidente de la República, respondiendo a dos elecciones independientes, ya que por una parte se votan diputados y por otra se vota al presidente. El ACTUAL CONGRESO está formado por 73 diputados de K (Fujimori) y por 18 de PPK, quedando el resto en manos de FA (Verónika Mendoza) con 20 diputados, y otros hasta 130 escños

    En cuanto al ACTUAL PRESIDENTE, Pedro Pablo Kuczynski, lo es, en segunda vuelta, por el 50,22% del PPK frente al 49.88% del K


                                                   III: CONSTITUCIÓN DE PERÚ 

     Artículo 130°. Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza. 

    Artículo 133°. El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete. 

    Artículo 134°. El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. 


                                         IV: SITUACIÓN POLÍTICA 2016

    Lo que queda es una situación política que, en sentido estricto, es insostenible. Un partido político que domina el Congreso frente a un Presidente sin congresistas. 

    El PRESIDENTE podrá ejecutar un gobierno sí el gobierno es autorizado por el Congreso; si dicho gobierno se rechaza dos veces, el Presidente puede convocar nuevas elecciones legislativas. Si el CONGRESO no aprueba al Consejo de Ministros, obliga al Presidente a nuevas elecciones legislativas, con la posibilidad de perder la mayoría legislativa el partido que hoy la posee como absoluta, pero si aprueba al Consejo de Ministros, el Presidente puede gestionar la política del país pero no efectuar los cambios legislativos que considere necesarios para su gobierno. 

   Lo cierto es que a los congresistas del Partido K de Fujimori les espera un futuro de una primera dura decisión... permitir que otro gobierne, el PPK de Kuczynski.

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