domingo, 12 de julio de 2020

05907-193.POLÍTICA: 01.La Segunda Republica Española: Antecedentes

DOCUMENTO ANTERIOR
05896 (08.07.2020 - 03.La Restauración (1903-1923) 
                                       y la Dictadura (1923-1931)

DOCUMENTO POSTERIOR
05917 (15.07.2020 - Teorema de la Mano Catalana/Vasca)
05927 (29.07.2020 - 02.La Segunda República Española
                                      Golpe de Estado)

I: ANTECEDENTES

      Desde un punto de vista político la Primera República, la Restauración en su segundo etapa, y la Dictadura están presididas por EL CAOS; desde un punto de vista económico, restando el periodo de la Primera Guerra Mundial, EL CAOS preside tales sistemas políticos; desde un punto social, dichos sistemas políticos reflejan la caída de la nobleza, sustituida por la burguesía, y el crecimiento de las clases populares; desde un punto de vista de las ideas, ha tenido lugar el encuentro y se prepara el enfrentamiento total entre la derecha y la izquierda, entre la monarquía y la república; desde un punto de vista militar, el ejército se presenta partido, aunque, en cierto sentido, conservar los fundamentos clásicos de la primera mitad del siglo XIX; desde un punto religioso, la iglesia católica se ha estructurado socialmente por medio de multitud de asociaciones en un último intento de conservar su dominio.

     A la vista del párrafo anterior, se podría decir que ESPAÑA HA CAMBIADO, y que tal movimiento de cambio ha tenido lugar alrededor de unos cien años. 

     La DICTADURA ha fracasado en sus aspectos esenciales, el REY está tocado, la CORONA presenta síntomas de enfermedad terminal, el SISTEMA está en crisis, los POLÍTICOS cambian sus posiciones ideológicas, y, en general, TODOS se cubren las espaldas y quedan a la espera de acontecimientos inciertos, bajo el lema de nadar y guardar la ropa. 

     El GOBIERNO AZNAR es un cadáver político compuesto de elementos de extrema/derecha y se enfrenta a una realidad, que ya no controla, entre opositores de izquierdas y traidores de derechas.  ALFONSO XIII esta desquiciado. Los MILITARES REPUBLICANOS viven en tensión, Los CACIQUES ven peligrar sus privilegios. Los CONSERVADORES ya ha renegado de la monarquía. Los LIBERALES están desaparecidos, Los SOCIALISTAS están inversos en una crisis interna. Los ANARQUISTAS tratan de recomponer sus estructuras al salir de la ilegalidad. Los COMUNISTAS son un grupo insignificante. RADICALES, MODERADOS, CARLISTAS y otros están sumidos en una indefinida oscilación de sí mismos. 

      Dicho de otro modo, no existe en España ni jefe ni grupo humano que esté listo para reconducir la situación española a una posición que satisfaga a la totalidad de los españoles, los cuales ya tienen en sus manos los garrotes del cuadro de Goya; todo es cuestión de tiempo. 

II: LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 1931

     Ha y que tener en cuenta que son Elecciones Municipales, que no se trata de un referéndum decisorio entre monarquía y república, que no son elecciones generales a Cortes, sino que son elecciones de concejales a los ayuntamientos.

     Pero ante una España partida en dos y el hecho de que, salvo seis capitales de provincia ganadas por los monárquicos, y dos más empatadas entre republicanos y monárquicos, el resto de las capitales habían quedado en manos de socialistas y republicanos, fueron los miembros del PACTO DE SAN SEBASTIAN de agosto de 1930, secundados por la Agrupación de Intelectuales al Servicio de la Republica y una parte del Ejército, entre los que cabe citar diferentes consideraciones encarnadas en elementos como el general Queipo de Llano, el comandante Ramón Franco y el capitán Galán, los que despidieron al rey Alfonso XIII y propusieron el nacer de la Segunda República Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario