lunes, 13 de julio de 2020

05910-594.EUROPA: 05.Polonia: 02.Elecciones 2020: Seguna Vuelta: gana la Extrema/Derecha

DOCUMENTO ANTERIOR
05894 (07.07.2020 - 04.Polonia: 01.Elecciones 2020: Primera Vuelta)

DOCUMENTO POSTERIOR
05915 (15.07.2020 - 06.Polonia: Falta de respeto del diario "El Mundo")


I: SISTEMA POLÍTICO DE POLONIA

     Se trata de república parlamentaria conforme la Constitución de 1997

     El Presidente de la República es el Jefe del Estado, y se elige cada cinco años. Nombra al Primer Ministro, que elige a los ministros, y ambos son aprobados por el parlamento

II: GANA LA EXTREMA/DERECHA Y NACIONALISTA

     Andrzej Duda, del Ley y Justicia (PiS), ha ganado las elecciones y repite como Presidente de la República de Polonia

III: ¿POR QUÉ ES POLONIA UN PAIS DE EXTREMA/DERECHA?

     Polonia, que en apenas leves ocasiones ha sido un país con un territorio disperso, sometido a leves periodos de expansión propia y largos periodos de dominio ajeno, ha oscilado, en general, entre Alemania y Rusia, países que siempre han determinado la existencia de Polonia y de los polacos. 

     A la vista de lo anterior, Polonia, sencillamente, odia a rusos y alemanes, dos pueblos que tradicionalmente ha ocupado Polonia en virtud de la temporal fuerza de ambos. 

     Sí acudimos a los tiempos más recientes, es Polonia, desde 1918, tal como la conocemos en 2020, pero el reparto de la tierra polaca entre los fascistas/comunistas alemanes y rusos en 1939, y la posterior dominación del Partido Comunista entre 1940 y 1990, ha hecho definitivamente posible que los polacos odien a rusos y alemanes, haciendo posible que la sociedad polaca haya adquirido un sentido nacionalista de sí misma dentro de una posición de derechas. 

     En los tiempos actuales, a tal posición de derechas hay que añadir la decisiva influencia católica en la idea polaca, de modo que, si bien Polonia acepta las ayudas económicas de la Unión Europea, rechaza de plano las implicaciones de izquierdas en la forma de "ser" polaca.

     Lo anterior hace posible que el mejor aliado de Polonia sea los Estados Unidos de Norteamérica, y especialmente su actual presidente de extrema/derecha Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario