viernes, 19 de noviembre de 2010

00350-11.EL CINE: En el camino

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EN EL CAMINO es una película del año 2010, de Bosnia Herzegobina, con participación de varios países, dirigida por JASMILA ZBANIC, nacida en 1974, drama de 1,40 horas, interpretada por Zrinka Cvitesic (Luna) y Leon Lucey (Amar). Anteriormente filmó Grbavica en 2006, Oso de Oro de Berlín.

Lo primero es manifestar que la película es excelente y su visionado muy recomendable.

Cuenta una relación de pareja. Amar, que trabaja en una torre de control de un aeropuerto, bebe y es cesado en su trabajo durante seis meses. Llevado por una supuesta necesidad, que el Guión no aclara, Amar debe de buscar trabajo, lo que no tiene sentido considerando que su novia Luna es azafata de vuelo y que seis meses pasan rápido. Amar vuelve a ver a un compañero de guerra, que es un fundamentalista musulmán, quién le ofrece trabajo en una especie de comuna mora basada en las leyes del Corán. Luna que es una musulmana occidentalizada, ve como Amar queda preso en las redes del fundamentalismo religioso, lo que le lleva a decidir entre el amor por el hombre y ella misma. La toma de ésta decisión es la verdadera historia de "En el Camino".

El GUION de la película se sostiene sobre lo descrito en el párrafo anterior, y sobre dos decisiones secundarias; siendo una " de ida" y otra "de vuelta". La decisión de ida responde al asesinato de los padres de Luna, cuando la niña, de la mano de sus abuelos, es trasladada a otra ciudad y conoce a su mejor amiga. En cuanto a la decisión de vuelta se sitúa en el regreso de Luna a la casa de sus padres. Nos encontramos pues con una historia principal, la pareja Luna-Amar, y dos marginales, la abuela y la amiga de Luna, más un factor mínimo representado por el barman cristiano. El Guión, sin embargo, contiene una narrativa muy corta, de ahí que en la película haya un exceso de metraje, lo que se pretende solventar con una repetitiva exposición de primeros planos de Luna, o de Luna y Amar, un abuso de los planos tanto dentro del avión como del avión mismo, unas planos-secuencia que aportan cierta estética al film, y una cadencia narrativa algo engorrosa. Por otra parte el Guión explicita muy bien el enfrentamiento entre el mundo fundamentalista y el mundo occidental, con sus templos bien definidos como son la mezquita y el bar de copas.

La DIRECCIÓN, sin lugar a dudas, lo mejor, mostrándose potente y muy técnica, lo que da lugar a un trabajo de autor excelente, y es precisamente el control de la película lo que muestra carencias interpretativas de los dos ACTORES principales, destacando el papel de la Abuela.

Ahora bien, la VERDADERA HISTORIA de la película es otra. Lo que subyace es un proceso de gestación. Así, la Hembra (Alma) tras elegir al Macho (Amar), activada por las hormonas de la maternidad (en el caso del Macho diríamos que está salido), ve su existencia presidida por un proceso sexual que se detiene cuando descubre que el Macho elegido no es el apropiado (conversión de Amar de una posición occidental a una fundamentalista), de ahí la magnífica resolución cuando ante la frase de Amar "Luna, vuelve", ella le contesta "vuelve tú a mi".

El MONTAJE es acumulativo de escenas innecesarias, no obstante alguna de ellas de un visionado agradable (de noche, en una carretera, un coche adelanta a otro). La MUSICA es inexistente, y el COLOR, gris y frío, muestra una Sarajevo herida de años de guerra promovida por la maldad de los nacionalismos. Hay como un halo "depresivo" en todo el trabajo cinematográfico. Son destacables dos momentos en el visionado del film; uno de ellos es ese PLANO de las manos de Alma rompiendo una nuez, donde el pasado de la Abuela, "las nueces hay que romperlas", se cruza con el presente de Alma, "las nueces se venden sin cáscara", y que podría ser entendido como la rotura cierta de la relación entre Alma y Amar. El otro es ese PLANO que visiona la vieja casa de la Abuela, reuniendo en el mismo espiritualmente a la Abuela y presencialmente a Alma con su amiga, y a una Niña, donde la cámara se traslada, casi inapreciablemente, desde el pasado de la casa-abuela hasta el futuro de la Niña, pasando por el presente de Alma. El RITMO de la película contiene escenas largas, entre posiciones tristes y sentimentales, un exceso de grandes primeros planos del rostro, y una sucesión de planos de detalle a través del móvil de Alma, que busca captar aquellas partes más ocultas tanto de su amado Amar como de ella misma. Toda la película fija una técnica horizontal en cuanto al punto de mira de la cámara, y hace uso, igualmente, de grandes planos generales cuando describe la comuna mora o presenta una foto fija de la mezquita.

Finalmente señalar la DESCRIPCIÓN que del mundo de los sometidos a Alá presenta la película. La cruel separación entre hombres y mujeres, donde la potencia masculina se superpone a la insignificancia femenina (véase la secuencia dentro de un coche camino de la comuna mora, donde Alma escucha, por boca de la Mora que conduce, los fundamentos del sometimiento, así como las escenas propias del interior de la mezquita), y, por otra parte, donde la posesión de la mujer por el hombre es un objeto que sólo el hombre propietario de la mujer puede ver (véase a la Mora vestida de negro y como en el interior de la tienda se despoja violentamente de esos ropajes negros)

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