martes, 23 de noviembre de 2010

00358-12.CINE: Nacidas para sufrir

Documento anterior 00350
Documento posterior 0000426

Es una película del año 2009, de MIGUEL ALBALADEJO (Pilar de la Horadada-Alicante, 1966), el País es España, de duracion sobre 120 minutos, comedia negra, y sus ACTORES son Adriana Ozores, Petra Martínez y Malena Alterio, entre otros.

El mayor logro de NACIDAS PARA SUFRIR es que los sentimientos y realidades que expresa y muestra son neutros; es decir, sirven tanto para mujeres como para hombres, y de igual manera que es interpretada por mujeres, podría haber sido protagonizada por hombres. Es una película MUY BUENA que ROZA LO EXCELENTE, altamente recomendable su visionado.

Cuenta la historia de una decepción. Flora ha dedicado su vida a cuidar de los demás miembros de su familia, y al llegar a la vejez, no fiándose de sus tres sobrinas, decide hacer un arreglo de convivencia para asegurarse de que en el futuro siempre será atendida por Purita. El GUION de la película supera a la propia historia, se sobrepone a la narración misma y adopta soluciones que no son reales en la vida común, tales como el proceso judicial que no vemos pero que le arrebata a Flora su patrimonio y... ¡hasta su pensión!. Consta en el Guión un salto significativo, que no se argumenta, entre la idea del testamento y la plasmación del matrimonio. Lo que prevalece es la idea de una historia por encima de las realidades jurídicas.

Destacar a ADRIANA OZORES. Esta mujer es la muestra viviente de que España tiene profesionales de la interpretación que merecen el "óscar" por encima de la vanidad y el glamur de otros. Adriana es PURITA, la inocencia que se trasgrede así misma, que roba y se arrepiente dentro de esa insignificancia en la fluye enmedio de una profunda soledad. Magnifica interpretación de Adriana Ozores, posición ante la cámara, gesticulación, emisión de los diálogos, comprensión de los personajes, las miradas, el desarrollo corporal y la espléndida exposición del personaje de Purita. Sigue, también magnifica, PETRA MARTINEZ, una mujer sola consigo misma dentro de un personaje, FLORA, que aúna el temor de que la vida, en su vejez, no le devuelva todo lo que ella ha hecho por los demás; Flora es egoísta, y lo argumenta a lo largo del film en varias ocasiones, no miente ni se esconde, su negocio y sus pretensiones son claras, limpias, van de frente y cuando lo requiere la vida Flora desata su maldad o miedo a no ser cuidada. MALENA ALTERIO es la bondad, pues ha estado en misiones y dedica su vida al cuidado de ancianos; quiere a su tía Flora y quiere sinceramente cuidarla. Y finalmente MARIA ALFONSO ROSSO, la madre de Purita, el personaje que desata la parte oscura de una historia que es, en sí misma, negra.

La película contiene diversos colores; el blanco y azulado de la vida cotidiana, así los cuidados de los conejos, el trajín del macho pasando de jaula a jaula para montar a la hembra, las leves secuencias en la Residencia de Ancianos, donde se incide como si tuvieran importancia en detrimento de la idea principal del film, el verde de los interminables trabajos, guadaña en mano, en el campo, el ocre fuerte del interior de los espacios, la luz entrando sobre aquel rincón de la casa donde son atendidos los sacerdotes, y la luminosidad desbordante de las noches de verbena, con la orquesta, el cantante, el pueblo bailando y, en especial, los movimientos torpes pero liberados de Purita, bien sola, bien en compañía del señor del suéter rojo. En la Verbena encontramos una parte importante de las razones por las cuales nos enamoramos de la película. Hay que destacar ese plano de la fiesta donde, sentadas alrededor de una mesa, se encuentran Flora, Purita y las "dos testigos", donde todos, hasta los personajes de ambientación, miran hacía la derecha, mientras que solo Purita lo hace hacía la izquierda; es un plano entre "medio" con los personajes sentados y un plano parcial de ambiente, donde la ILUMINACION lo capta por entero y separa las secciones del mismo con una limpieza de la FOTOGRAFIA perfectamente trabajada y compuesta. Tengo que señalar a Kiko de la Rica como la parte técnica suprema, sin desmerecer al Director Artístico que logra, de forma casi inapreciable, presentarnos un conjunto visual de alta calidad, perfectamente engrasado. En la misma línea tenemos el plano inicial de la película, durante el velatorio de la tía muerta, sin olvidar las varias secuencias de "comedor" que podemos contemplar de forma cotidiana, o las complementarias del "dos caballos".

Todo lo dicho nos lleva al otro elemento que compone la película, la AMBIENTACION, donde la presentación de localizaciones, desarrollo de la verbena, vestuario, peluquería, caracterizaciones, etc., complementan a los personajes principales de manera medida y exacta, sin desviar la atención del espectador de la esencia misma de la historia. Grandes PLANOS generales muestran, junto a primeros planos de personajes y planos medios de interior, la importancia que tiene una visión normal de todos los elementos, con un planeamiento horizontal y fijo, tanto interiores de los personajes como exteriores, y que son parte de sus destinos, monótonos en su normalidad pero extraordinarios dentro del guión. Dos muestras nos sirven para entender esto último. Por una parte la casa de Flora, que siéndolo de campo forma un conjunto precioso con el pueblo al fondo y la torre de la iglesia destacando, mientras que para llegar a la casa de la familia de Purita nos vemos obligados a pasar por unas tierras secas y duras, donde los sentimientos son pensamientos de miseria y de olvido.

1 comentario:

  1. Me parece una crítica super completa y magnífica de esta preciosa película.
    Me gusto mucho la película y me gusta mucho esta reflexión sobre ella.

    ResponderEliminar