viernes, 22 de junio de 2012

01063-50.GENERALIDADES: 02.Idiomas: Destreza en lengua extranjera

Documento anterior  01062
Documento posterior   01083 - 01428

                              -I-

     En el año 2002 el CONSEJO EUROPEO decidió que los niños europeos tenían que aprender idiomas, al menos conocer dos idiomas más además de conocer el "paterno". Los resultados en 2012 parecen ser decepcionantes.    

     Se ha publicado un trabajo sobre DESTREZA EN LENGUA EXTRANJERA, donde parece que quién sabe más idiomas, más sabe, es más listo, culturalmente está más avanzado, y tiene más posibilidades de vivir felizmente, ya que se puede comunicar con más gente. Parece, también, que aprender otro idioma ayuda al desarrollo de la persona, lo hace más humano, más comprensivo, y aumenta el caché del titular de la posesión idiomática.


    Los PROFESIONALES de los idiomas, esto es, aquellos que viven del aprendizaje "en otros" de los idiomas, se quejan de los variados y múltiples obstáculos que impiden que ellos, los profesionales, aseguren sus puestos de trabajo, ya que, por ejemplo, ¿qué futuro tiene un profesor de sumerio?

    En el descrito trabajo del Consejo Europeo llama la atención dos extremos: suecos e ingleses. Vemos que el 90% de los suecos conocen otro idioma, mientras que solo el 8% de los ingleses conocen otro idioma. Si conocer otros idiomas nos hace más listos, hay que reconocer que los ingleses son idiotas, y que, por tanto, los españoles son más listos que los ingleses, ya que el 24% de los españoles conoce otro idioma. 

    Ahora bien, lo dicho en el párrafo anterior no se sostiene ante la pregunta que sigue... ¿qué falta le hace a un inglés conocer otro idioma?

                             -II-

    Conocer idiomas, además del "paterno", está bien si "uno" no es inglés. Esto nos demuestra que en el mundo hay dos tipos de personas: los listos que saben inglés gracias a su padre, y los tontos que no tuvieron un padre inglés. De aquí que se pueda afirmar, sin miedo a equivocarse, que si SUPERMAN fuera nigeriano, no lo conocería ni su padre, pero es "usa", es decir, sabe inglés. Lo mismo le ocurre al "cornudo" rey Arturo..., aunque en USA, hoy en día, para ganar elecciones ya va siendo importante saber español.

    No ocurre lo mismo en cierto restaurante catalán, donde la carta se presenta en catalán y en inglés, ni lo mismo ocurre en un pueblo catalán, donde los letreros en unas cuevas están en catalán y en inglés; cosas de un país llamado ESPAÑA.

                            -III-

    El asunto no es "hay que conocer idiomas", el ASUNTO ES que hay "tribus humanas", por ejemplo los suecos, que están obligados a conocer idiomas. Decir que conocer idiomas es importante, lo es para un lituano que quiere ser piloto de lineas aéreas, pero no lo es para un inglés. De igual modo que es importante para un letón saber inglés si quiere comer en el antedicho restaurante catalán, y es importante para un español si quiere leer los letreros de la cueva catalana, pero en ningún caso siente el inglés la necesidad de aprender idiomas, que para aprender idiomas ya están aquellos cuyo padre no fue inglés.

    Cabe CONCLUIR la explicita consideración de que en el CONSEJO EUROPEO hay dos tipos de consejeros: los listos cuyo padre fue inglés y los memos cuyo padre no fue inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario