sábado, 12 de enero de 2013

01298-83.ECONOMIA: 01.El Consumo Colaborativo

DOCUMENTO ANTERIOR:  01293

DOCUMENTO POSTERIOR:
01304
01358
03689 (16.06.2017 - 15.Economía Sumergida)

                                                          I: ANTECEDENTES

    El llamado CONSUMO COLABORATIVO es más viejo que Matusalén.  Consiste en que María hace el cocido con los ingredientes que aporta Luisa, de modo que parten el cocido por la mitad; recuerda al Censo Enfitéutico de la Edad Media, donde uno ponía el inmueble y el otro ponía el canon, laudemio en caso de enajenación. Consiste en adquirir un espacio que vale dos euros por dos personas que solo tienen un euro cada uno; recuerda a la Sociedad Limitada propia del comercio familiar así como a la Comunidad de Bienes. Consiste en compartir el "coche" de uno por varios trabajadores de una empresa, cambiando el "coche" cada semana. Consiste en pedirle un préstamo a tu amigo, que te lo deja sin precio y que, además, igual no se lo devuelves, o bien convencerlo de que sea tu avalista para que la mitad del piso comprado por ti lo termine pagando él. Consiste en tener una carnicería y darle carne a tu vecino, que tiene un almacén de tejidos, para que éste te de ropa; esto recuerda al "abuelo" del Centón que tenía una carnicería allá por 1910. Consiste en unir dos notarias que ocupan dos despachos en dos notarias que ocupan un despacho; recuerda a dos notarios que redujeron gastos y aumentaron beneficios hace ya unos treinta años. Consiste en abrir una consulta médica con un traumatologo, un cardiólogo, un dermatologo...; lo que recuerda las Sociedades Médico-Quirúrgicas de otros tiempos...

    Lo CURIOSO de todo invento moderno es que ya está inventado, dice Cómodo Centón; eso sí, queda, hoy en día, la técnica que se emplea, por lo demás, es lo mismo. Lo PEOR es que estamos convencido que los "antiguos" eran unos ignorantes, añade Cómodo Centón.


                                                                II: CONCEPTOS

     Como llamarle TRUEQUE suena un poco como a antiguo, desfasado y cosa de pobres, se le ha llamado CONSUMO COLABORATIVO que suena como más informático; algo así como llamar Ayudante Técnico Sanitario (ATS) al "practicante" que acudía a casa a pinchar al enfermo.

    El CONSUMO COLABORATIVO consiste en que UN LISTO se sienta delante de un ordenador personal y ofrece A OTROS la posibilidad de relacionarse entre ellos, previo pago de una comisión. Lo curioso de éste espacio de consumo colaborativo es que a la empresa que fabrica el ordenador personal solo le interesa vender el ordenador y dejarse de espacios colaborativos, tampoco siente interés en intervenir en el consumo colaborativo ni la empresa de la luz, ni el cable telefónico, ni la hacienda pública. Si alguien inventa "algo", se va a la OAMI en Alicante y lo patenta a su nombre, y en el mismo sentido si a un POBRE le ingresan algunos millones de euros, se va al banco..., de modo que a éste deja de interesarle el asunto del Consumo Colaborativo. 

     AHORA BIEN, no seamos tan crematistico..., tengamos una experiencia religiosa-ético-moral, "quién da, recibe", y entonces sí, entonces nos interesa el Consumo Colaborativo; ayuda a reducir el gasto, conocemos gente, se entablan relaciones humanas, y, sobre todo, proporciona que nos podamos vengar, aunque solo sea un poco, de los banqueros, de los políticos, de los comerciantes..., y además obtendremos un "plus" de progresismo informático. 


                                                                    III: OBJETIVOS

   Se trata de REINICIAR EL SISTEMA, inventar otro tipo de sociedad, "lo que es mío es tuyo", hasta que se rompe el matrimonio, que suele suceder, dar un giro profundo que va más allá de lo estrictamente económico, dejando de lado el hiperconsumismo, usar y tirar, compartir bienes, ya puedo ir a la empresa del SOLUCIONADOR y hacer uso de su ordenador a cambio de un rato de compañía!, ya que hay que empezar a activar esta parte del ser humano que estaba aplastada por el exceso como valor, perdida en nuestro subconsciente, compartir sin exagerar, que no hay que ser San Francisco de Asís, abandonar la hipertrofia de la propiedad privada, del exceso de individualismo, del yo insaciable. 

     CLARO QUE... el cambio de mentalidad colectiva y cultural no se puede hacer sin que las grandes instituciones públicas y privadas apuesten por la economía colaborativa como un modelo complementario, o sea, Hacienda, la Banca, la Bolsa..., y además que la GENTE se está dando cuenta de que todo son beneficios con el modelo colaborativo, ya que eliminas intermediarios, ahora son "los solucionadores" creas comunidad, ahorras dinero, haces dinero extra..., ¡ah, dinero otra vez!

     LOS SOLUCIONADORES son la confianza; te pones en sus manos, tú te dedicas al trueque y ellos ingresan cientos de miles de euros en un año. Imagina la de cocineros excepcionales que hay en España y que podrían invitar a miles de turistas a degustar auténticos platos caseros en sus casas, mientras la señora del cocinero sirve mesas y friega platos a cambio de poder usar el ordenador del Solucionador..., ¿pero... quién paga la comida?


                                                          IV: QUE BONITO SERÁ

     Que bonito será ver, al alba, al ingeniero informático con la azada en el campo ayudando al agricultor, y ver al agricultor, al ocaso, con el ordenador en la mano ayudando al ingeniero informático, todo dentro de un espacio compartido y partiendo los beneficios por la mitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario