lunes, 28 de enero de 2013

01310-27.LOS LIBROS: La Invasión de Polonia de 1939

DOCUMENTO ANTERIOR:  01011

DOCUMENTO POSTERIOR: 01492


   La Invasión de Polonia de 1939 es un pequeño trabajo de STEVEN J. ZALOGA con ilustraciones de HOWARD GERRARD. Las pérdida territoriales de alemanes y rusos en la Primera Guerra Mundial se establecen como las bases oscuras de las decisiones de ambos países para anexionarse territorios de la Europa Central. Se añade una evidencia advertida por Rusia en cuanto al posible incumplimiento de intervención de Francia e Inglaterra tras los diversos sucesos de ocupación de tierras en Chescoslovaquia, posteriormente Austria así como las pretensiones en cuanto al Corredor de Pomerania. El ACUERDO RUSO-ALEMÁN (bolcheviques-nazis; esto es, lo mismo) implica el reparto de Polonia. Añade ZALOGA las discrepancias entre Chescoslovaquia y Polonia, y la desidia de franceses a verse envueltos en una nueva guerra con Alemania.

  El texto pasa a conocer de los "comandantes" de Alemania y Polonia. En cuanto a ALEMANIA se cita al Alto mando de Las Fuerzas Armadas (OKW) a cargo de Wilhelm Keitel, al jefe de la Oficina de operaciones Alfred Jodl, al jefe del Ejercito Walter Von Brauchitsch, al jefe del Estado Mayor Franz Halder. En cuanto a POLONIA  destaca Edward Rydz-Smigly como Jefe de inspección de las Fuerzas Armadas. En cuanto a los rusos Semyon Timoshenko al mando del Frente Ucraniano y Kovalev mandando el Frente Bielorruso.

   Se detallan a continuación los planes de ataque y defensa de los diferentes contendientes. Los dos Grupos de Ejército alemanes sumaban 559 batallones frente a los 376 polacos, 5806 cañones alemanes por 2,065 polacos, 2511 carros frente a 615 polacos. Las especificaciones incluyen datos sobre las divisiones panzer, las divisiones ligeras, y la diferente composición interna de las mismas, estableciendo los conceptos básicos de las divisiones de infantería, las motorizadas y las acorazadas, así como las relación entre las mismas dentro de un"orden de combate" que se describe en grupos de ejército, cuerpos de ejércitos y divisiones. Se describen las diferentes armas, terrestres y aéreas, que toman partes, con sus características, usos y empleos, así como la preparación de las tropas.

    Constan en el trabajo diferentes planos de situación de las unidades, la dirección de las mismas sobre el terreno, con el detalle de sus movimientos y desplazamientos, siendo el objetivo, tanto en ataque como en defensa, la ciudad de Varsovia, la cual sufre un envolvimiento norte-sur. Se detalla la defensa de Westerplatte, la batalla de Mokra, la aproximación a Varsovia, batalla de Bzura y la consiguiente caída de Varsovia, que implica la intervención rusa con ocho ejércitos para ocupar la parte de Polonia que les correspondía.

    El trabajo muestra la resistencia del ejército polaco, las bajas causadas en el ejército alemán y el paseo de las tropas rusas. Es un relato encauzado en las operaciones militares que ayuda a una comprensión determinada de la puesta en marcha de una maquinaria bélica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario